Sala de Prensa

28/01/2019

El nuevo espacio, ya inaugurado, se encuentra separado de los calabozos de los tribunales

Defensoría impulsó la habilitación de nueva sala de entrevistas para imputados en Temuco

Como "un anhelo permanente” calificó el defensor local jefe (S) de Temuco, Enoc Sáez, la nueva sala de entrevistas con que cuentan las defensoras y defensores públicos de la ciudad.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Se trató de una gran noticia, tras permanentes gestiones realizadas por el defensor local jefe de Temuco, Patricio Salinas Gaete, en coordinación con el Tribunal de Garantía de Temuco y la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), todos quienes aunaron esfuerzos para contar con una nueva sala de atención privada de imputados en los tribunales de la capital regional.

A la inauguración del espacio asistieron el presidente de la Corte de Apelaciones, Alvaro Meza; el juez de garantía Luis Olivares Apablaza, el administrador (S) del tribunal, Rodrigo Lerzundi Díaz; el defensor local jefe (S), Enoc Sáez Salazar; el jefe de la Defensoría Penal Mapuche (DPM), Humberto Serri Gajardo, y el abogado Marcelo Pizarro Quezada, de la unidad regional de Estudios de La Araucanía, quienes señalaron su satisfacción por el avance logrado.

Las nuevas instalaciones están separadas de los calabozos y cuentan con espacios adecuados para que los imputados se entrevisten privadamente con sus respectivos abogados defensores, tal como lo explicó Enoc Sáez: “Esta sala era nuestro anhelo. Fue nuestra institución la impulsora de esta iniciativa. Existía un espacio de entrevistas, pero no reunía las condiciones para ejercer nuestra labor y así también resguardar la dignidad de las personas detenidas e imputadas”, señaló el abogado, visiblemente satisfecho.

DIGNIDAD Y PRIVACIDAD
El abogado Humberto Serri también valoró el esfuerzo desplegado: “Nuestros agradecimientos al Poder Judicial, a través de la CAPJ, por atender las necesidades planteadas por la Defensoría Penal Pública y mejorar las condiciones de dignidad y privacidad en que nuestros representados se entrevistan con los defensores públicos”, señaló.

Enoc Sáez también se sumó a los agradecimientos y destacó “la buena disposición y voluntad del tribunal, donde siempre se mostraron llanos a buscar soluciones. Para los defensores públicos la primera entrevista es muy importante y muchos imputados se veían reprimidos de contar lo que les había ocurrido, sobre todo en delitos complejos. El esfuerzo y persistencia dieron buenos resultados y ahora contamos con una sala en condiciones óptimas para todos”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver