Sala de Prensa

02/09/2016

Para el funcionamiento de la nueva Defensoría Local de Puerto Williams

Defensoría firmó comodato con gobernación de la Provincia Antártica

Se entregaron dependencias para que la institución pueda funcionar provisoriamente, a propósito del próximo emplazamiento de un juzgado de competencia común en esa localidad.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Esta mañana, en el edificio de la Defensoría Regional de Magallanes en Punta Arenas, se realizó la suscripción  de un comodato mediante el cual la Gobernación de la Provincia Antártica cedió infraestructura para el funcionamiento provisorio de la institución en Puerto Williams.

La actividad fue encabezada por el Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Bussenius, junto al gobernador de la provincia Antártica Chilena, Patricio Oyarzo, y la Defensora Regional de Magallanes, Gustava Aguilar, quienes resaltaron que la firma del comodato constituye un  avance, en el marco de lo que será el próximo emplazamiento del juzgado de competencia común en Puerto Williams.

“Para la institución representa un paso crucial en  la instalación de la Defensoría más austral del mundo y permitirá que un defensor  permanente y una asistente administrativa atiendan provisoriamente en dependencias que hoy están desocupadas, por lo que serán debidamente habilitadas, a la espera de construir la Defensoría definitiva”, explicó Gustava Aguilar.

Agregó que con ello, a contar del 6 de noviembre "vamos a cumplir con la misión que nos impone la ley de prestar defensa de calidad en todos los rincones de Chile”. La Defensora Regional agradeció al seremi de Justicia y al gobernador por el apoyo y las facilidades que dieron para concretar la firma del comodato.

ACCESO A LA JUSTICIA
Junto con resaltar que la provincia sigue creciendo en estructura fiscal, el gobernador explicó que “las dependencias cedidas corresponden a instalaciones que antes eran de salud, pero que con el nuevo hospital fueron desocupadas, por lo que hoy se le está dando un nuevo uso, entregándolas a la Defensoría para que pueda partir con su trabajo el 6 de noviembre”.

Además de agradecer el compromiso de la Gobernación y la Defensoría por tener un tribunal en  Puerto Williams y permitir  el acceso de la justicia a sus habitantes, el seremi Pablo Bussenius remarcó que “es una comprobación más de cómo se va avanzado en la promesa que hizo el gobierno de dar acceso a la justicia a los habitantes de la Provincia Antártica. Se avanza también en la construcción del tribunal que, en un principio, va a tener carácter provisorio, a la espera del edificio definitivo”.

Cabe señalar que durante septiembre se realizará un diálogo ciudadano con los vecinos de Puerto Williams,  para difundir y dar a conocer la significación, trascendencia e importancia que tiene la instalación de un tribunal y de instituciones como la Fiscalía y la Defensoría, para la vida diaria de las personas.

  • subir
  • imprimir
  • volver