Sala de Prensa

12/09/2016

Ante modificación legal

Tribunal rebajó presidio perpetuo a condenados por robo

La resolución se produjo tras una solicitud de adecuación de pena, realizada por la Defensa Penitenciaria en la región de Los Lagos.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Tras una solicitud de adecuación de pena realizada por el equipo de defensa penitenciaria de la región de Los Lagos, el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt rebajó la condena inicial de presidio perpetuo que pesaba sobre tres personas condenadas por robo con fuerza e intimidación.

En abril pasado, estos tres  imputados fueron condenados a presidio perpetuo simple, luego de que el Ministerio Público lograra probar su participación en tres asaltos sucesivos a viviendas en la comuna de Puerto Varas.

En este contexto, y tras la modificación legal introducida por la Ley N° 20.931, más conocida como “agenda corta antidelincuencia', el coordinador penitenciario de la Defensoría Regional de Los Lagos, Germán Echeverría, dedujo una solicitud de adecuación de pena en favor de estas tres personas, con el fin de que el castigo penal se ajustara al nuevo marco legal vigente.

ADECUACIÓN DE SENTENCIAS
Echeverría explicó que al comenzar a operar el programa de defensa penitenciaria de la región de Los Lagos se priorizó la solicitud de adecuación judicial de las sentencias como línea de trabajo de los nuevos defensores.

Esto, agregó, para los casos en que se impusieron penas privativas de libertad y en cuya determinación se consideró la agravante del artículo 456 bis N° 3 sobre la intervención plural de malhechores en los delitos de robo, derogada en julio pasado por la denominada 'agenda corta'.

Así y en virtud del artículo 18 del Código Penal, que permite la modificación de las sentencias ejecutoriadas en caso de promulgación de una ley que aplique una pena menos rigurosa, la solicitud de adecuación de pena fue analizada por el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, cuyos jueces determinaron la rebaja de la cadena perpetua que afectaba a estos tres condenados.

Finalmente, dos de ellos quedaron sometidos a una pena de 17 años, mientras que el tercero -representado por la Defensoría Penal Pública- recibió una condena a 10 años y un día.

“En defensa de los derechos individuales de las personas condenadas y en cumplimiento de lo establecido en la Constitución Política, los tribunales han realizado las referidas adecuaciones de las sentencias. Personas que fueron condenadas a penas de presidio perpetuo hoy deben cumplir penas temporales”, señaló Germán Echeverría.

Este logro del equipo de defensa penitenciaria de Los Lagos se suma a otra reciente resolución del Tribunal Oral en lo Penal de Osorno, donde a través de la misma acción, el defensor penitenciario Hardy Grothe consiguió bajar de 5 años y un día a 3 años y un día la pena de un condenado, luego de que el tribunal acogiera la modificación solicitada en virtud de la eliminación de esta agravante especial para los delitos de robo y hurto.

  • subir
  • imprimir
  • volver