Sala de Prensa

16/09/2016

En entrevista concedida a Radio Chilena de Talca

Defensor Regional descartó alza en delitos cometidos por adolescentes en el Maule

Durante el contacto radial, José Luis Craig explicó el funcionamiento de la defensa especializada y se refirió al rol y la misión de la Defensoría Penal Pública.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

El Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, afirmó que es errónea la sensación de la población en cuanto a la existencia de mayores niveles de delitos cometidos por adolescentes en la zona.

El directivo formuló estas declaraciones en el marco de una entrevista concedida al programa “La mañana en familia”, de Radio Chilena, que se transmite de lunes a viernes por las dos frecuencias de la emisora: 109 AM y 90.9 FM.

En ese contexto, el abogado se refirió al modelo de defensa especializada que posee la Defensoría y también profundizó en el rol de la institución en el actual modelo de justicia criminal.

Craig ahondó en sus argumentos y aseguró que entre 2014 y 2015 hubo una baja de un 8,9 por ciento en los delitos cometidos por adolescentes en el Maule, dato que echa por tierra cualquier percepción de un aumento de este tipo de casos en la zona.

“No existe un brote incontrolable de violencia juvenil y de delitos cometidos por jóvenes. Las estadísticas así lo indican. Lo que ocurre es que aquellos que son cometidos por adolescentes, en algunos casos tienen características más violentas y llaman la atención de los medios de prensa. Pero si nos vamos a los datos que tenemos en la Región del Maule, entre 2014 y 2015 hay una baja de 8,9 por ciento de delitos brutos cometidos por jóvenes. Por lo tanto, no estamos en presencia de un alza”, enfatizó.

El abogado añadió que la mayor violencia de este segmento de la población se explica en la dependencia a las drogas o el alcohol que poseen algunos de los menores infractores de ley.

POLÍTICA CRIMINAL
En una mirada más general, José Luis Craig sostuvo que se requiere de una política criminal que permita reducir los delitos en Chile y que aborde distintos ámbitos de la sociedad. 

“Una política criminal es mucho más que construir cárceles, subir penas o crear nuevas figuras penales. Una política criminal que apunte a bajar los índices de delitos violentos demanda un gasto de recursos que el Estado no ha estado dispuesto a hacer. Se precisa de una mejor educación, de generar políticas de protección a la mujer soltera, para que cuando a ella le corresponda trabajar sus hijos no estén en la calle, y una política deportiva seria, que permita aprovechar el tiempo libre a los más jóvenes. Todo eso y más asegura que en un mediano y largo plazo se reduzcan los índices de delitos, especialmente aquellos que pudieran cometer los adolescentes”, aseguró.

Durante la entrevista, el Defensor Regional del Maule también se refirió a los derechos de las personas imputadas de delitos y recordó que hoy por hoy nadie está exento de ser presentado ante la justicia como presunto infractor de la ley.

“En ese caso, cada persona en el país tiene derecho a contar con un abogado de la Defensoría Penal Pública si no posee otro profesional de su confianza”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver