Sala de Prensa
- Portada
- Sala de Prensa
- Noticias
- Defensor Regional de Aysén comentó el recurso que ordena a Gendarmería mejorar la situación de habitabilidad de mujeres privadas de libertad en Coyhaique
21/03/2024
Jorge Moraga fue entrevistado en el programa "Café Diario", de El Divisadero TV
Defensor Regional de Aysén comentó el recurso que ordena a Gendarmería mejorar la situación de habitabilidad de mujeres privadas de libertad en Coyhaique
La situación de las cárceles, el uso excesivo de la prisión preventiva y los ingresos de adolescentes y extranjeros en el sistema penal fueron otros de los temas abordados.
Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.
Con una entrevista en el programa semanal “Café Diario”, de El Divisadero TV, el Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga, se refirió al recurso de amparo acogido por la Corte de Apelaciones de Coyhaique, que ordena a Gendarmería solucionar la situación de habitabilidad de las mujeres privadas de libertad en Coyhaique.
Entrevistado por Hugo Araya, periodista y conductor del programa, que desde hoy puede ser visto en https://bit.ly/3Tq8UYf, el Defensor Regional explicó la desigual situación que motivó el amparo.
“Junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) nos basamos en las deficientes condiciones de habitabilidad de la sección femenina de la cárcel de Coyhaique, única en la región con sección para mujeres, tanto por el poco espacio con el que cuentan -que hace imposible la segregación por estado procesal, sin afectar su dignidad y derechos- como por las deficientes condiciones de salubridad y el excesivo tiempo de encierro en celdas”, explicó.
Cabe señalar que, aun cuando existen cuatro unidades de reclusión en la región, sólo en Coyhaique existe una sección habilitada para recibir mujeres condenadas o en prisión preventiva.
“Esto provoca una situación de profunda desigualdad. Las mujeres priavadas de libertad de la región, a diferencia de los hombres en la misma condición, sólo pueden cumplir su reclusión en Coyhaique. No importa si la mujer es de Puerto Aysén, de Chile Chico o de Cochrane, por ejemplo. Su única alternativa es cumplir la reclusión en la cárcel de Coyhaique, con lo cual sus vínculos familiares, que son básicos en la reinserción social, quedan afectados (…) Esta situación no es así con los varones, que sí pueden cumplir sus reclusiones en prisiones cercanas a sus lugares de origen”, señaló.
Según Moraga, lo anterior genera una situación injusta, porque si un hombre recluido en Coyhaique tiene problemas con otros internos, siempre puede ser trasladado a Puerto Aysén o a cualquiera de las otras unidades penales de la región, pero para una mujer en las mismas circunstancias la única alternativa es sacarla de la región, trasladarla a una cárcel de fuera, “por lo general, Alto Bonito en Puerto Montt, que es una unidad más grande, más conflictiva y que las deja prácticamente solas y separadas de sus familias”, advirtió.
El Defensor Regional explicó que otro de los aspectos que fundaron el recurso acogido fue la excesiva cantidad de horas de encierro que afectan a las mujeres de Coyhaique. Los hombres privados de libertad pueden salir de sus celdas y estar en el patio por un tiempo aproximado de siete a ocho horas diarias, mientras que las mujeres sólo tienen tres horas.
“Fíjese que los presos peligrosos, imputados por crímenes relacionados con narcotráfico como los del 'Tren de Aragua', por ejemplo, tienen dos horas y cuarto de desencierro, sólo un poco menos que estas mujeres, cuya peligrosidad y delitos ni se acercan a los de aquellos”, sostuvo.
Según el directivo, este excesivo encierro se debe al poco espacio que deben compartir imputadas y condenadas, como también a la imposibilidad de juntarlas, según las disposiciones legales vigentes.
“Compartiendo celdas con varias personas, con poca ventilación, por 21 horas diarias, es lógico que estas mujeres tengan problemas y roces que hacen que bajen sus notas de conducta y, por consiguiente, les sea imposible tener algún beneficio como trabajar o lograr la salida dominical, entre otras".
Todo esto fue parte de los argumentos esgrimidos en el recurso acogido recientemente por la Corte de Apelaciones, que ordenó a Gendarmería viabilizar a la brevedad la reapertura de las secciones femeninas de las distintas unidades penales de la región, con el objeto de atender adecuadamente el ingreso de mujeres imputadas y condenadas.
Sin embargo, Gendarmería aún tiene la posibilidad de apelar ante la Corte Suprema, por lo que se trata de un tema que aún no está completamente cerrado.
USO EXCESIVO DE LA PRISIÓN PREVENTIVA
Respecto del aumento en el uso de la prisión preventiva, el Defensor Regional aclaró que desde hace dos años, aproximadamente, “se percibe un fuerte incremento de personas privadas de libertad de manera preventiva en nuestro país, lo que ha generado un importante hacinamiento en las cárceles”,
Esto porque, en su mayoría, estos recintos no tienen las instalaciones adecuadas para mantener a este número creciente de personas, con una segregación adecuada según el respectivo estado procesal o compromiso delictual, entre otros factores.
“Entonces, ocurre que el interior de los recintos carcelarios se presta para nuevos delitos, para que personas con bajo compromiso delictual se contaminen y terminen peor de como ingresaron, entre otros problemas", aseguró.
En efecto, según las estadísticas de Gendarmería, el año pasado finalizó con 19 mil 665 personas en prisión preventiva en el país, un 16 por ciento más de lo que existía a fines de 2022. A nivel de la región, en tanto, 2023 finalizó con un registro de 105 personas en prisión preventiva, casi el doble que un año antes (54 personas).
ADOLESCENTES Y EXTRANJEROS
Jorge Moraga explicó, además, que en la región de Aysén el ingreso al sistema penal de personas extranjeras imputadas es bajo: “Nuestra situación es muy diferente a lo que ocurre en el norte del país. Aquí los extranjeros imputados por delitos constituyen un número muy menor. En 2023 representó un 2,8 por ciento del total regional de ingresos", aclaró.
Respecto de la situación de los adolescentes, el Defensor Regional indicó que después de años de ir a la baja en todo el país, el ingreso de adolescentes al sistema penal comenzó a aumentar, primero producto de la pandemia y los delitos sanitarios, y luego por delitos comunes. Sin embargo, agregó que el ingreso de adolescentes sigue siendo bajo en comparación con el de adultos.
Revise la entrevista completa en el siguiente enlace:
Noticias relacionadas:
- Corte Suprema acogió apelación en favor de representado con cáncer pulmonar que estaba en prisión preventiva
- Equipo de defensa pública juvenil del Biobío dialogó con adolescentes en internación provisoria
- Defensora local jefa de Talca informó sobre el rol de la institución desde los primeros actos de un procedimiento judicial
- Equipo de la Defensoría Regional de Aysén realizó diálogo participativo con mujeres imputadas
- Defensor penal público de La Florida logró modificar prisión preventiva de imputada con embarazo gemelar
- Noticias
- Columnas
- Revista 93
- Revista 93, Nº27
- Revista 93, Nº26
- Revista 93, Nº25
- Revista 93, Nº24
- Revista 93, Nº23
- Revista 93, N°22
- Revista 93, N°21
- Revista 93, N°20
- Revista 93, N°19
- Revista 93, N°18
- Revista 93, N°17
- Revista 93, N°16
- Revista 93, N°15
- Revista 93, N°14
- Revista 93, N°13
- Revista 93, N°12
- Revista 93, N°11
- Revista 93, N°10
- Revista 93, N°9
- Revista 93, N°8
- Revista 93, N°7
- Revista 93, N°6
- Revista 93, N°5
- Revista 93, N°4
- Revista 93, N°3
- Revista 93, N°2
- Revista 93, N°1
- Publicaciones destacadas
- Galería multimedia
- subir
- imprimir
- volver