Sala de Prensa

20/09/2016

En pasantía de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo

Ovalle: alumnos de derecho conocieron el funcionamiento de la justicia penal y de la DPP

Junto a profesionales de la Defensoría Penal Pública, realizaron una visita a los tribunales y dialogaron con fiscales y defensores públicos.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Veinticinco estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte de Coquimbo conocieron en terreno el funcionamiento del sistema de justicia penal y la labor de la Defensoría Penal Pública en la ciudad de Ovalle.

La actividad fue organizada en conjunto por la Defensoría Regional de Coquimbo y el 'Programa de éxito académico' de la universidad, departamento que premia a los alumnos que destacan por su rendimiento académico.

A su llegada a la capital del Limarí, cerca de las 9,30 horas, fueron recibidos en el auditorio de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) por profesionales de la Defensoría Regional, encabezados por su máxima autoridad, Inés Rojas.

Allí participaron en una charla a cargo del defensor local jefe de Ovalle, Gerardo Tagle, relativa a la justicia procesal penal instalada en el país a contar de diciembre de 2000, como también en torno al rol de la Defensoría Penal Pública.

El abogado resaltó las grandes diferencias entre el sistema penal antiguo y el actual. En el primero, la figura del juez del crimen investigaba, acusaba y condenaba, lo que afectaba la imparcialidad y objetividad en toda causa.

Tagle agregó que cuando una persona era investigada por su eventual responsabilidad en un delito, podía estar hasta cinco días preso en la cárcel y luego era dejada en libertad. Tagle destacó que ser defensor penal público requiere una real vocación, no tan solo para una defensa técnica jurídica, sino también para hacer valer los derechos de las personas.

“Los defensores tenemos el compromiso de asistir a personas socialmente vulnerables, afectadas por la pobreza y diversos vicios, a migrantes e indígenas. Cada día defendemos la dignidad de personas”, enfatizó.

VISITA A TRIBUNALES
Luego los jóvenes visitaron las dependencias de los juzgados de garantía y oral en lo penal, asistieron a audiencias de controles de detención y a un juicio oral. Sin embargo, lo más llamativo para los alumnos fue el ameno diálogo que sostuvieron con defensores públicos y un fiscal.

Allí recibieron diversos consejos para ejercer en el ámbito de la justicia penal cuando egresen como abogados, entre ellos tener una buena expresión oral, desplante para desenvolverse en audiencias, mantener buenas relaciones entre los intervinientes y respetar a los usuarios, sean víctimas o imputados, entre otros.

La estudiante Catalina Villalobos se manifestó agradecida tras la actividad: “Hay muchos conceptos que uno aprende en clases, pero acá vimos en vivo el significado de una medida cautelar, la aplicación de una pena, cómo ingresan los imputados del calabozo. Ha sido muy motivante”, señaló.

Finalmente, la Defensora Regional manifestó su satisfacción por el éxito de esta actividad, que ayudará a los alumnos a definir su vocación como futuros abogados: “La defensa penal de personas imputadas es una labor poco grata para los ojos de la comunidad, pero para quienes la ejercemos representa un profundo sentido de respeto a la dignidad y derechos de las personas, sin distinción”, aseguró.   

  • subir
  • imprimir
  • volver