Sala de Prensa

23/09/2016

Pablo Chandía fue invitado por radio Magallanes

Defensor público penitenciario fue entrevistado en “Tribuna magallánica”

El abogado difundió los objetivos y la misión de la nueva Unidad de Defensa Penitenciaria de la Defensoría Regional.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártia Chilena.

Pablo Chandía, defensor público penitenciario de Magallanes, fue invitado el pasado miércoles 21 a “Tribuna magallánica”, programa matinal de conversación que conduce Rodrigo Utz y que se transmite de lunes a viernes por Radio Magallanes.

En la ocasión, el abogado dio a conocer las funciones de esta nueva unidad de la Defensoría Regional que, a contar del 1° de agosto, comenzó a funcionar en Magallanes y que atiende las necesidades de las personas que cumplen condenas en los tres centros de reclusión que existen en la región.

Chandía informó que el servicio de defensa penitenciaria comprende una serie de actuaciones judiciales y extrajudiciales, que se extienden durante el cumplimiento de la condena privativa de libertad hasta su completa ejecución. El objetivo es resguardar los intereses, garantías y derechos del condenado.

El defensor público expresó que el equipo de defensa penitenciaria en Magallanes lo componen tres personas, una asistente social, una asistente administrativa y él como abogado. Agregó que han realizado actividades de difusión con las personas recluidas en Punta Arenas, Natales y Porvenir.

Recalcó que las personas privadas de libertad tienen una serie de derechos que deben ser respetados y que la defensa penitenciaria vela porque así ocurra. Entre éstos están recibir un trato digno, asistencia médica, no recibir castigos sin un proceso justo, reclamar ante el juez de garantía cuando sus derechos han sido vulnerados, solicitar beneficios intrapeniteniciarios y tener un abogado defensor, por nombrar algunos.

Asimismo, explicó que la defensa penitenciaria asesora a las personas recluidas en aspectos como permisos de salida, libertad condicional, rebaja de condena, unificación de penas, traslados dentro y fuera del país y reclamos de castigos, entre otros.

El defensor penitenciario entregó un mensaje a la comunidad, en el sentido que toda persona puede ser rehabilitada. Lo importante es que se le entreguen las herramientas adecuadas y que la sociedad entera se haga, también, parte de ese proceso.

  • subir
  • imprimir
  • volver