Sala de Prensa

28/09/2016

El jefe regional de Estudios, Gabriel Carrión, examinó minuciosamente estos cambios legales

Defensoría dictó charla sobre ley de agenda corta a servicios de Justicia de Tarapacá

A la actividad asistieron autoridades, jefaturas y profesionales de todas las instituciones gubernamentales del área.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Con la asistencia de una treintena de directivos y profesionales de los servicios públicos dependientes o relacionados con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Defensoría Regional de Tarapacá desarrolló un análisis de las implicancias que para este sector tienen los cambios introducidos por la llamada 'Ley de agenda corta antidelincuencia'.

Tal revisión se realixó a través de una exposición a cargo del jefe regional de Estudios de la Defensoría, Gabriel Carrión Calderón, en una sesión que tuvo poco más de 90 minutos de duración y que consideró preguntas de los asistentes.

La actividad se cumplió luego de que la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Lorena De Ferrari, acogiera un ofrecimiento hecho por el Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero, con objeto de compartir los análisis jurídicos de la institución con los actores institucionales que están relacionados con el cumplimiento de las obligaciones estatales que surgen con la aplicación de las reformas penales.

Al iniciar su exposición, Gabriel Carrión explicó que “se trata de la mayor reforma a nuestro procedimiento penal ingresada a tramitación legislativa en los últimos años y es una iniciativa que también afecta a los sistemas de determinación y ejecución de penas”.

El jurista detalló que los cambios introducidos se materializan en 53 modificaciones a 13 cuerpos legales, la habilitación de tres artículos autónomos y dos disposiciones transitorias.

GRAN PARTICIPACIÓN
A la sesión de análisis, encabezada por la propia Seremi de Justicia y Derechos Humanos, asistieron representantes de Gendarmería, el Registro Civil, el Sename, la Corporación de Asistencia Judicial y el Servicio Médico Legal.

El auditorio, de unas 40 personas, estuvo muy atento al examen de los cambios legales y participó extensamente en la etapa de preguntas respecto al tema.

“Fue un aporte, que le agradecemos a la Defensoría Penal Pública, ya que nos permitió revisar con bastante detalle y profundidad esta reforma legal”, expresó la Seremi De Ferrari, quien agregó que “este conocimiento permitirá mejorar la forma en que podemos asumir los desafíos y compromisos que nos competen a cada una de las autoridades y servicios públicos”.

La autoridad destacó la forma clara y amena en que el jefe de Estudios abordó la temática. “Los asistentes se mostraron muy interesados, porque la manera en que don Gabriel Carrión desarrolló el contenido, que siendo jurídico siempre es algo árido, lo transformó en algo que pudo seguirse con permanente atención”, señaló.

  • subir
  • imprimir
  • volver