Sala de Prensa

03/10/2016

Diálogo participativo en la cárcel de Osorno

Defensoría de Los Lagos atendió a más de 200 internos

La actividad contó con una alta participación de los internos, quienes además evaluaron la defensa penitenciaria, recién puesta en funcionamiento en la región.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Con más 200 internos dialogó el equipo de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos, que el pasado viernes 30 de septiembre realizó dos diálogos participativos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Osorno.  

El equipo, encabezado por el jefe regional de Estudios, Gustavo Peñailillo, conversó con aproximadamente 160 internos de los módulos 1 y 2, además de las 25 residentes del módulo femenino, quienes asistieron al gimnasio del recinto penal para resolver dudas y aprender sobre sus derechos. Posteriormente, conversaron con 50 internos del Centro de Educación y Trabajo (CET) del mismo penal.

Durante la actividad, la asistente social Gerly Vidal, encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa Penal (UGDP), y la postulante Loreto Mansilla expusieron sobre distintos temas de interés de la población penitenciaria, como las penas mixtas y el procedimiento para acceder a este beneficio.

AGENDA CORTA
Otro de los temas abordados por el equipo de la DPP fue la modificación legal que introdujo la Ley N° 20.931, denominada 'agenda corta antidelincuencia', que otorga a las personas condenadas el derecho a solicitar a los tribunales de garantía que se readecúen sus condenas, en virtud de la eliminación de una agravante especial, usada en algunas condenas por delitos de robo y hurto.

Esta solicitud, así como también aquellas que busquen otro tipo de beneficios para las personas privadas de libertad, son competencia de la defensa penitenciaria, recién puesta en marcha en la región de Los Lagos.

Consultado sobre la actividad, Gustavo Peñailillo la calificó como un éxito: "Los diálogos participativos con hombres y mujeres condenadas buscan promocionar los derechos de los internos y recoger, en esta oportunidad, sus impresiones sobre el proceso de instalación de la defensa penitenciaria, a dos meses de su inicio en la región, con la finalidad de mejorar el trabajo de esa defensa y por supuesto su gestión, a partir de la percepción de quienes son sus usuarios principales".

El equipo que asistió al penal de Osorno sostuvo, además, una reunión con el alto mando regional de Gendarmería, que aprovechó la oportunidad de plantearle al equipo de la DPP los nudos críticos del penal, respecto de casos específicos de internos que deben ser atendidos y representados por la defensa penitenciaria para resguardar adecuadamente sus derechos en la privación de libertad.

  • subir
  • imprimir
  • volver