Sala de Prensa

11/10/2016

Delegación institucional ntegró comitiva que realizó plaza de justicia en esa localidad

La Defensoría difundió su misión en Puerto Edén por primera vez

Tras una navegación de 27 horas el defensor público Pablo Santander atendió consultas de los vecinos, dialogó con la abuela Gabriela Paterito al interior de un At (casa) kawésqar y entregó afiche de derechos de los imputados en el retén de Carabineros.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

El defensor penal público Pablo Santander Severino, dependiente de la Defensoría Regional de Magallanes, integró la comitiva de funcionarios del sector justicia y del poder judicial que, tras 27 horas de navegación, llegó hasta Puerto Edén para realizar allí diversas actividades. Esta alejada localidad se ubica en la Isla Wellington, la tercera de mayor extensión territorial del país, en el límite norte de la región más austral del país.

La travesía marítima se inició en Puerto Natales. El embarque de los pasajeros comenzó a las 24 horas del miércoles 5 de octubre, a bordo de ferry Crux Australis, que luego atravesó la imponente y desolada espectacularidad de los pasos y canales de la Provincia de Última Esperanza.

El grupo grupo interinstitucional de funcionarios públicos desembarcó en su destino a las 10 horas del pasado viernes 7 de octubre, después de pernoctar durante dos noches en la embarcación, sorprendidos por la belleza de la travesía y la extraña sensación de viajar hasta uno de los lugares más recónditos de Chile.

Puerto Edén tiene en la actualidad una población que bordea las 114 personas. Administrativamente pertenece a la comuna de Puerto Natales, posee un capitanía de Puerto, un retén de Carabineros, una escuela y una posta.

Su principal fuente económica de sustento es la pesca y la extracción de mariscos, en especial cholgas para venderlas ahumadas y secas, labores que se han visto dificultadas por la marea roja, lo que ha vuelto difícil la vida de los residentes, que se alivia un poco en el periodo que se levanta la veda de la extracción de centolla.

Si bien los edeninos tienen claro que la vida en su isla es ruda, también saben que hay que tener coraje y fuerza para sobrellevarla día a día. Ellos quieren a su isla y aun cuando suelen dejarla por un tiempo buscando mejores horizontes, siempre acaban retornando a ella a pesar de todas las dificultades. Ello es entendible porque, después de todo, ése es su lugar en el mundo.

Llamado Yetarte por los Kawésqar, Puerto Edén ha sido por siglos el sector donde se ubica este pueblo indígena de cazadores y recolectores nómades, hoy dedicados también a la pesca de subsistencia y a la artesanía. Sin embargo, mantienen todavía algunas de sus costumbres ancestrales, como desplazarse continuamente por los canales australes, o cazar una cuota autorizada de lobos marinos de dos pelos, para extraer su carne, piel y huesos. 

En Puerto Edén la luz eléctrica se activa a las 8 de la mañana y se corta a las 23 horas. No hay calles para el tránsito de vehículos y las veredas son pasarelas, escalinatas y escaleras de madera, muchas de las cuales están resbalosas y deterioradas por el paso del tiempo y la excesiva humedad del lugar.

PLAZA DE JUSTICIA
Tal como estaba previsto, la plaza de justicia se inició puntualmente a las 15 horas del viernes 7 de octubre en la escuela básica municipal, que tiene una matrícula de 11 alumnos, niños y niñas a quienes los profesionales de la Defensoría explicaron en palabras sencillas en qué consiste su labor. Posterior a ello se inició la atención en los diferentes módulos institucionales y comenzaron las consultas de los vecinos.

Entre ellos estaba Luis Javier Chiguay, quien consideró muy bueno que la Defensoría haya llegado a Edén y recalcó que a sus 40 años, no recuerda haber participado en una actividad similar en la isla.

Igual planteamiento hizo Abraham Rogel, quien comentó que “uno acá está ignorante, no sabe ni conoce muchas cosas y es muy importante tener un abogado defensor, más si uno no tiene plata para un abogado”. 

Como presidente de la Junta de Vecinos  de Puerto Edén, Manuel Zuñiga, de 62 años, calificó como muy valiosa la actividad y en particular el rol de la Defensoría: “Nos vinieron a abrir los ojos, porque nadie sabe el día de mañana lo que puede pasar y de la cárcel, el hospital y lo de arriba no se salva nadie. Además que la personas van a conocer ahora a la Defensoría”.

Durante los dos días que duró la plaza de justicia fueron siete las consultas particulares que recibió el defensor penal público a cargo del módulo. El equipo institucional distribuyó también cerca de 50 dípticos informativos sobre las etapas del proceso penal, los derechos de los imputados, los modelos especializados de defensa indígena, juvenil y de mujeres, además de información sobre el "Proyecto Inocentes".

CARABINEROS Y KAWÉSQAR
Luego de finalizar la plaza de justicia el defensor penal juvenil Pablo Santander acudió hasta el retén de Carabineros de la isla, para entregar al jefe del cuartel afiches informativos sobre los derechos de los imputados, con el objetivo de que sea colocado en un lugar visible de las dependencias policiales.

Al día siguiente y en su doble condición de defensor público especializado en defensa juvenil y defensa indígena, Santander pudo viajar a bordo de la lancha Panga hasta el sector de bahía Simpson, para dialogar con la abuela Gabriela Paterito y Raúl Edén, en el interior de su At (casa), levantada en dicha bahía.

El viaje se logró a instancias de Juan Carlos Tonko Paterito y Carolina Huenucoy, quienes hicieron las veces de anfitriones durante la estadía de la comitiva en Puerto Edén. Una vez alrededor del fogón, el abogado les explicó las principales características de la defensa indígena.

Juan Carlos Tonko, de profesión periodista, y Carolina Huenucoy -con estudios de administración pública- valoraron la labor de este modelo especializado, pues puede darse el caso de que en Puerto Edén alguna práctica cultural kawesqar entre en colisión con el derecho penal chileno.

Por lo mismo acordaron establecer canales de comunicación directos con la Defensoría, a objeto de buscar la forma de informar a otros miembros de la comunidad sobre la defensa penal indígena y los derechos de las personas imputadas, más aún si Chile ha firmado y ratificado tratados como el Convenios 169 de la OIT.

También dijeron que esperan explorar si es posible traducir conceptos que en la lengua kawesqar no existen, como el de 'derechos', para que sean interpretados por la comunidad indígena hablante.

PARTIDO DE FÚTBOL
Como una forma de interactuar con la comunidad local, los funcionarios públicos jugaron también un partido de baby fútbol con los residentes. El encuentro se realizó en la cancha del muelle, porque en Puerto Edén no hay gimnasio.

Durante el lance destacó el protagonismo del defensor Santander, quien convirtió varios goles, pese a lo cual el sexteto visitante cayó por una apretada diferencia de un gol ante los recios isleños.

EL RETORNO
El viaje de retorno de la comitiva interinstitucional se inició el domingo 9 de octubre a las 14 horas. Esta vez con viento en popa, lo cual permitió disminuir en un par de horas el tiermpo total de navegación, por lo que el grupo llegó a Puerto Natales el lunes 10, para luego seguir viaje por tres horas más por vía terrestre hasta Punta Arenas. 

Así, todos estuvieron temprano el martes en la Defensoría Regional de Magallanes, para informar que se había cumplido con éxito el importante hito de dar a conocer  la misión institucional a los habitantes de una de las lacalidades mas aisladas de Magallanes y de todo el país.

  • subir
  • imprimir
  • volver