Sala de Prensa

13/10/2016

Con imputados privados de libertad

Defensor Regional encabezó diálogo participativo en la cárcel de Curicó

José Luis Craig se reunió con los internos y les comentó distintas materias que son de recurrente interés para la población penal.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Un diálogo franco y abierto sostuvo el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, con personas imputadas y privadas de libertad que cumplen dicha medida cautelar en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Curicó.

Acompañado por el defensor local jefe de Curicó, Sergio Aguilera, y por el abogado Jaime Venegas, de la unidad regional de Estudios de la Defensoría Penal Pública (DPP), Craig se reunió con el grupo en un salón interior del recinto, hasta donde llegaron unas 35 personas.

La cita tenía por objetivo informar a los internos sobre los derechos de quienes están en la cárcel en calidad de imputados, además de escuchar sus consultas generales y responder aquellas relativas a sus respectivas causas.

El Defensor Regional del Maule centró su exposición en explicar los temas que son recurrentes en las consultas de los internos en este tipo de actividades. Se refirió a las visitas de cárcel de los abogados defensores, al término de las causas a través de juicios abreviados; a la política de peritajes de la DPP, a la facultad de los propios imputados para prestar declaración ante el fiscal y en la eventualidad de renunciar, a su derecho a guardar silencio.

Craig también explicó la realización de diligencias en una determinada causa, las solicitudes de cambio de abogados defensores y los criterios empleados para acceder o no a ellas.

“Estos temas son los que mayormente los internos consultan o tienen dudas en encuentros que hemos realizado en los últimos años. Por eso les quisimos explicar en detalle cómo opera en el sistema cada uno de ellos y cómo son abordados por el Ministerio Público, los tribunales o la Defensoría Penal Pública, según sea el caso. Ha sido un encuentro altamente positivo, por el interés y participación de quienes asistieron”, explicó el directivo.

Tras la exposición del Defensor Regional hubo un espacio para dialogar con el grupo en torno a materias que inquietan a los internos, entre las cuales figuraron los procedimientos para renunciar al patrocinio de un abogado que ejerce libremente la profesión y optar por un defensor penal público, y el cierre de la investigación, entre otros.

Posteriormente, el propio Defensor Regional, junto a los abogados Aguilera y Venegas respondieron consultas específicas de los participantes, concluyendo la actividad tras unos 90 minutos. Este diálogo participativo se sumó a otras actividades similares, efectuadas en los centros de cumplimiento penitenciario de Linares y Talca, respectivamente.   

  • subir
  • imprimir
  • volver