Sala de Prensa

14/10/2016

Informan sobre los derechos del detenido

Defensora Regional de Coquimbo entregó afiches de difusión a jefe zonal de Carabineros

Inés Rojas se reunió con el general Luis Avilés, con quien acordó, además, que la Defensoría capacitará a carabineros para evitar la ocurrencia de detenciones ilegales.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Cumpliendo con la tradicional visita protocolar tras asumir recientemente el cargo, la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, se reunió con el máximo jefe zonal de Carabineros en la zona para presentarse formalmente, ajustar coordinaciones y entregarle los afiches institucionales sobre derechos de los imputados.

Inés Rojas fue recibida en su despacho por el general Luis Avilés, quien le manifestó su interés por capacitar a sus funcionarios con la finalidad de mejorar el accionar policial en los procedimientos, de modo que los policías realicen detenciones ajustadas a derecho, que permitan evitar probables ilegalidades y apremios en contra de las personas.

“Efectuaremos una inducción a Carabineros, para que conozcan directamente y con claros ejemplos, cuáles son las principales falencias que cometen desde la detención de una persona hasta la entrega de antecedentes a la Fiscalía”, destacó la Defensora Regional.

AFICHES DE DERECHOS
El encuentro entre Inés Rojas y el general Avilés sirvió además para que la representante de la institución entregara al oficial el material de difusión que la Defensoría Penal Pública ha elaborado para difundir masivamente los derechos de los detenidos, a través de afiches informativos que se busca instalar en todos los cuarteles policiales del país. En Coquimbo, los afiches serán distribuidos en las seis comisarías de la región, ubicadas en La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle, Illapel y Las Compañías.

La Defensora Regional expuso que para la institución es de suma importancia dar a conocer a sus usuarios directos y familiares los derechos que tienen las personas al momento de ser detenidas, especialmente que sea respetada su presunción de inocencia, que reciban un trato digno exento de apremios o torturas y que se informe a un familiar o cercano directo que han sido detenidos.

El jefe zonal de Carabineros señaló que en su gestión se ha preocupado por el respeto y cautela de derechos y garantías de los imputados, por lo cual ofreció toda su colaboración para resolver eventuales situaciones que se alejen del cumplimiento de las normas vigentes.

  • subir
  • imprimir
  • volver