Sala de Prensa

19/10/2016

Pablo Aranda, Karina Reyes y Rita Flores estarán hasta el sábado en el país vecino

Defensores juveniles chilenos capacitan a colegas bolivianos en Sucre

Al alero de las ‘escuelas itinerantes’ que organiza la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef), los abogados capacitarán a defensores públicos juveniles y otros operadores del sistema penal juvenil de Bolivia. Alejandro Gómez, Georgina Guevara y Evelyn Monsalve repetirán la experiencia dentro de dos semanas en Cochabamba.

Por Marcelo Padilla V.,
Defensoría Nacional.

Tres defensores públicos viajaron ayer a Sucre (Bolivia), para iniciar hoy una capacitación que primero congregará a operadores del sistema penal juvenil de Bolivia y luego se enfocará específicamente en defensores públicos de ese país.

La actividad sigue el modelo de los protocolos de colaboración que las defensorías públicas de la región mantienen en funcionamiento, a través de las llamadas ‘escuelas itinerantes’.

En este caso y gracias al financiamiento de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid) -que preside el embajador Juan Pablo Lira-, el jefe de la Unidad de Defensas Especializadas de la Defensoría Nacional, Pablo Aranda, viajó al país vecino junto a la jefa de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), Karina Reyes, y Rita Flores, defensora penal juvenil de Valparaíso.

Los tres estarán a cargo de un extenso programa de inducción, que para hoy y mañana consulta capacitar a jueces, fiscales, defensores y otros actores del sistema penal juvenil boliviano, mientras que entre jueves y sábado los capacitados serán exclusivamente entre 20 a 25 defensores públicos de ese país, provenientes de Sucre y otras localidades cercanas.

“La nueva ley penal juvenil vigente en Bolivia es de 2014 y su aplicación está en desarrollo, lo que explica la pertinencia de esta capacitación. Revisaremos la evolución de la consideración jurídica de los adolescentes, los fines del sistema penal juvenil, los aspectos sustantivos del derecho penal juvenil, la privación de libertad en adolescentes y el rol específico del defensor penal juvenil en el sistema, entre otros temas”, explicó Pablo Aranda.

SEGUNDA CAPACITACIÓN
Consultado sobre esta iniciativa, el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, comentó que las ‘escuelas itinerantes’ se programan por anticipado y operan con financiamiento del país de origen de los capacitadores, con el “objetivo principal de transmitir buenas prácticas, para desarrollar un ámbito de aplicación mucho mayor de la defensa pública. La idea es que esta intervención se hace sobre un par de decenas de personas, pero luego ellas se transforman también en capacitadoras internas en sus países”, señaló.

En este caso, la actual capacitación en Bolivia continuará dentro de dos semanas, esta vez en Cochabamba del 8 al 12 de noviembre y estará a cargo de los abogados Alejandro Gómez (Defensoría Nacional), Georgina Guevara, jefa de la UDPJ de la Defensoría Regional Metropolitana Sur; y Evelyn Monsalve, defensora pública juvenil del Biobío.

  • subir
  • imprimir
  • volver