Sala de Prensa

20/10/2016

En el Liceo Politécnico Holanda de Llanquihue

Más de 100 estudiantes aprendieron sobre sus derechos

Alumnos de primero y segundo medio asistieron a una charla sobre responsabilidad penal adolescente, realizada por el equipo de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional de Los Lagos.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Cerca de 120 alumnos de primero y segundo medio llegaron hasta el patio techado del Liceo Politécnico Holanda de Llanquihue, para conversar con la defensora penal juvenil Marcela Crisosto y el trabajador social Cristián Hinostroza, ambos de la Unidad de Defensas Especializadas de la Defensoría Regional de Los Lagos.

Al inicio de la actividad, realizada este jueves, Marcela Crisosto explicó a los jóvenes el funcionamiento del sistema de justicia penal en general, para luego contarles sobre las particularidades que éste adopta a la hora de someter a los mayores de 14 y menores de 18 a un proceso penal en calidad de imputados.

La defensora juvenil se refirió luego al funcionamiento del sistema en estos casos y a cómo los jóvenes deben enfrentar las distintas situaciones por las que pueden ser imputados penalmente, repasando con ellos cada uno de los derechos que les asisten en estos casos.

Cristián Hinostroza, en tanto, relató a los jóvenes casos prácticos de sanciones a las que pueden verse enfrentados si deben atravesar un proceso de este tipo. El profesional enfatizó un llamado a la responsabilidad de los estudiantes, para que eviten problemas que podrían derivar en una imputación penal.

Yerma Ortega, encargada del Sistema de Protección Social de la Gobernación Provincial de Llanquihue -institución coorganizadora de estas charlas-, destacó el aporte de la Defensoría en torno a la información entregada a los alumnos. 

“Debemos hablar de infancia en forma integral y no sólo de la primera infancia, por lo que entregar información a los adolescentes sobre sus derechos es también una forma de preocuparse por su bienestar. En este sentido, la Defensoría Penal Pública es sin duda un aporte para nuestros estudiantes” , señaló.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver