Sala de Prensa

21/10/2016

En charla a estudiantes

Defensora pública juvenil explicó la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA)

Abogada Paula Pérez dialogó con alumnos del nivel medio del Colegio Montegrande de La Serena.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

“Que les quede muy claro, ahora entre los 14 y 18 años si cometen un delito serán detenidos, pasarán la noche en un calabozo policial y luego irán a un tribunal”.

Así de clara y tajante fue la defensora penal pública juvenil de La Serena, Paula Pérez, con los alumnos del Colegio Montegrande de La Serena, durante una charla en que abordó la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

La actividad se desarrolló en el auditorio del establecimiento educacional y concitó el interés de estudiantes de octasvo básico a cuardo medio, además de profesores y apoderados. En términos generales, la defensora detalló que el principal sentido de la ley es la rehabilitación y reintegración social de los adolescentes que resulten sancionados por cometer un delito.

Junto con tratar aspectos legales, la profesional brindó diversos ejemplos de situaciones cotidianas que ocurren dentro de un establecimiento educativo, como por ejemplo guardar en la mochila un arma blanca, participar en jugarretas que concluyen en peleas o riñas, consumir alcohol, portar sustancias prohibidas u ocultar un celular.

“Estas y otras acciones pueden terminar en delito, ustedes quedar como imputados y conducirlos a una experiencia muy ingrata”, subrayó.

Respecto de las penas, la experimentada defensora juvenil indicó que en caso de cometer un delito grave, el adolescente será sancionado con privación de libertad en un centro custodiado por Gendarmería y sujeto a un programa de reinserción social con profesionales de Sename.

Añadió que en los ilícitos que no generen gran impacto en la sociedad los jóvenes infractores podrán ser sancionados con trabajos comunitarios, reparación del daño causado, multa o reprimenda del juez.

“La ley es más drástica con los adultos, que reciben condenas altas cuando cometen un delito grave, pero en el caso de los menores las penas de cárcel no pueden exceder 5 años para aquellos entre 14 y 15 años y de 10 años para los de 16 y 17 años”, resaltó.

Al finalizar la exposición los asistentes plantearon diversas inquietudes, particularmente relacionadas con los derechos que les caben en caso de ser detenidos y sufrir eventuales abusos policiales, facultades ciudadanas que fueron explicadas detalladamente por el pasante de derecho Cristtofer Barraza. 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver