Sala de Prensa

26/10/2016

Alumnos de la sede Arica de ese centro de estudios recibieron charla de la Defensoría Regional

El “Proyecto Inocentes” llegó a derecho por segundo año consecutivo en la Universidad de Tarapacá

A través de videos y casos de personas que estuvieron privadas de libertad pese a ser inocentes, además de identificar de forma grupal las causales de tales errores, estudiantes de cuarto y quinto año de derecho conocieron esta iniciativa institucional.

Por Daniela Tapia Méndez,
Defensoría Regional Arica y Parinacota.

Aproximadamente una hora de clases duró la charla sobre el “Proyecto Inocentes” que directivos de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota ofrecieron a cerca de 30 estudiantes de derecho de la Universidad de Tarapacá, quienes conocieron casos de personas que debieron pasar tiempo en prisión preventiva luego de ser injustamente acusadas.

Con casos práctivos en que debían resolver las causales de error, los alumnos aprendieron de forma didáctica sobre el "Proyecto Inocentes" de la Defensoría, que surgió en 2013 y que busca relevar casos de inocentes que han sido víctimas del sistema penal. El jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Sergio Zenteno, explicó a los alumnos el objetivo que persigue la institución con esta iniciativa.

"Tener la oportunidad de llegar a las aulas de la universidad y enseñarles a los futuros profesionales los alcances del sistema penal y los errores que comete el sistema es muy relevante para nuestra institución, ya que nos permite formar a abogados que sepan sobre la Defensoría y nuestro rol más alla de la defensa”, explicó Zenteno.

Agregó que como institución ligada al sistema penal, a través de estas charlas de difusión la Defensoría expone su trabajo diario y enseña su misión a través del contacto directo con las personas, contexto en que iniciativas como el "Proyecto Inocentes" permiten dar a conocer la dura realidad de muchos chilenos, que pierden su libertad siendo inocentes.

PRISIÓN PREVENTIVA
El abogado expuso casos como el de Santiago Galleguillos, un ariqueño que trabajaba como chofer de colectivo, contexto en que permitió a dos pasajeros subir a su vehículo. Sin embargo, como éstos llevaban droga oculta, se le atribuyó al conductor la calidad de autor de este delito, por lo que debió permanecer 204 días privado de libertad en la cárcel hasta que un tribunal dictaminó su inocencia. 

Los alumnos consideraron necesario participar en estas exposiciones informativas, que ayudan al desarrollo  profesional de los estudiantes. “Nos gustan estas charlas porque nos dan la visión de los casos desde otro punto de vista, como también nos permiten tener ganas de finalmente trabajar en la institución y, por qué no, realizar nuestra practica profesional”, dijo una de las estudiantes presentes.

En el sitio web www.proyectoinocentes.cl -que nació inspirado en el trabajo realizado por organizaciones como Innocence Project (Proyecto Inocencia) de Estados Unidos- existe un listado de más de 50 casos de personas inocentes que fueron injustamente encarceladas.

  • subir
  • imprimir
  • volver