Sala de Prensa

27/10/2016

Con el apoyo de Gendarmería, la charla se realizó en el gimnasio del complejo penitenciario

Defensora penitenciaria difundió derechos de internos condenados en cárcel de Valdivia

Los derechos penitenciarios y las obligaciones en cuanto a las libertades condicionales fueron los principales temas a los que se refirió la abogada Marcela Tapia.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Sobre derechos en el sistema penitenciario y particularmente sobre requisitos para acceder y mantener el beneficio de la libertad condicional informó este martes la defensora pública penitenciaria Marcela Tapia  a  internas e internos que cumplen condena en la unidad penal de Valdivia.

La defensora pública informó sobre las gestiones de mayor recurrencia de la defensa penitenciaria respecto de la tramitación de permisos de salida, libertades condicionales, rebaja de condena, abonos de prisión preventiva, unificación de penas, traslados de recintos penitenciarios, gestión de asistencia médica y gestión de reclamos.

En particular respecto del beneficio de libertad condicional, la abogada destacó algunas obligaciones de quienes son beneficiados, como no abandonar sin autorización la comuna donde se fijó residencia, gestionar estudios o trabajo, firmar periódicamente y acatar cualquier instrucción del tribunal de conducta.

Asimismo, Marcela Tapia se refirió en detalle a situaciones en que este beneficio puede ser dejado sin efecto, como recibir sanciones por ebriedad, ausentarse o tener mala conducta en los espacios de desarrollo social como el estudio o el trabajo y, en definitiva, incumplir cualquiera de las obligaciones que supone encontrarse en libertad condicional.

REINSERCIÓN SOCIAL
En cuanto a quienes sí pueden acceder a la libertad condicional, Marcela Tapia explicó que se trata de personas que han experimentado un proceso de reinserción social dentro de la cárcel, nivelando estudios y aprendiendo un oficio y, en algunos casos, que ya han sido beneficiados con salidas esporádicas.

“El trasfondo de este beneficio es, por cierto, la reincorporación social, utilizando de manera efectiva la red  público privada. La libertad condicional significa una posibilidad de demostrar en el medio libre que son capaces de salir adelante”, precisó. la abogada.

La defensora penitenciaria coordinó esta actividad de difusión de derechos con Gendarmería, en el marco de la Comisión de Libertades Condicionales que sesiona actualmente en la región, instancia en que de manera inédita participa como invitada la Defensoría Regional de Los Ríos, precisamente a través de esta defensora penitenciaria, que asumió esta labor en junio pasado, luego del primer proceso licitatorio regional de esta línea de defensa especializada.

“Los estudios concluyen que los porcentajes de reincidencia delictual de personas que obtienen la libertad condicional son muy inferiores al porcentaje de reincidencia de personas que cumplen su condena a cabalidad privados de libertad y que no experimentan procesos de reinserción, por lo que ser invitados como institución a esta instancia tan relevante es muy significativo para contribuir a ese propósito cuando corresponda”, indicó la defensora pública.

En la actividad también participaron como apoyo los licenciados de derecho y postulantes en práctica en Sebastián Contreras y Marilz Brandt, quienes valoraron la oportunidad de tener un acercamiento a la realidad penitenciaria durante su práctica profesional.

  • subir
  • imprimir
  • volver