Sala de Prensa

28/10/2016

En el marco de las actividades de difusión de la Defensoría Regional de Atacama

Estudiantes de Copiapó conocieron la ley penal juvenil y el "Proyecto Inocentes"

La actividad fue organizada en conjunto con la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Copiapó.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Ciento veinte alumnos del Liceo Bicentenario "Mercedes Fritis Mackenney" de Copiapó conocieron las principales características de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y del "Proyecto Inocentes", en dos charlas dictadas por el jefe de Estudios, Renato González.

En cada uno de los bloques, en que participaron alumnos de octavo básico y primero medio, junto a sus profesores responsables y a la asistente social del recinto educacional, se difundieron los aspectos más relevantes de la Ley N° 20.084. 

“la finalidad de esta ley es rehabilitar y reintegrar socialmente a los adolescentes de entre 14 y 18 años que resulten sancionados por cometer un delito”, explicó González.

A través de diversos ejemplos, el abogado les dio a conocer situaciones a las cuales se pueden ver expuestos y que son consideradas como delitos que los pueden llevar a enfrentar a la justicia y requerir a un defensor penal juvenil.

“Si cometen algún delito grave pueden perder su libertad en un centro especializado. Si es algo de menor impacto, pueden recibir sanciones de trabajos comunitarios, reparación del daño causado, multa o reprimenda del juez”, aclaró.

El jefe regional de Estudios señaló que “es importante que los jóvenes aprendan a solucionar pacíficamente sus conflictos, evitando situaciones de violencia que puedan derivar en un ingreso temprano al sistema de justicia penal, por las consecuencias que esto trae”.

"PROYECTO INOCENTES"
Con el video que muestra el caso de Julio Robles, un copiapino que pasó un año 7 meses privado de libertad por un delito que no cometió, se dio comienzo al segundo bloque, momento en que los jóvenes presentes se mostraron muy atentos y sorprendidos de lo que le ocurrió.

González aprovechó de explicar que es por casos como éstos que "el trabajo cotidiano que desarrolla la Defensoría está orientado a ser el garante de un sistema de justicia que debe servir a las personas y sus derechos”.

Agregó que “esta historia es una de las tantas que encontrarán en el 'Proyecto Inocentes' de la Defensoría Penal Pública y que se encarga de recopilar casos en que personas han sido imputadas o condenadas injustamente en virtud de los diferentes errores cometidos y han permanecido privadas de libertad", enfatizó.

Según dijo González a los estudiantes, “el proyecto busca entregar no sólo un espacio de visibilización y reparación a quienes de imputados pasan a ser víctimas de un sistema, sino que también intenta poner en evidencia los errores en que todos los operadores del sistema penal podemos incurrir, prácticas que deben ser conocidas y corregidas para tener una justicia penal de mejor calidad”.

  • subir
  • imprimir
  • volver