Sala de Prensa

28/10/2016

Charla sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

Jóvenes internos en el CIP-CRC de Coronel dialogaron con defensor penal juvenil del Biobio

En total, 37 jóvenes participaron en el diálogo, que buscaba mostrarles los alcances de la ley, además de los derechos y beneficios que los asisten como menores de edad.

Por Victoria Haquin V., 
Defensoría Regional del Biobío.

En dos grupos, para obtener mayor cercanía y generar las óptimas condiciones para su realización, se efectuó una charla sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA),  realizada por un abogado de la Defensoría Regional del Biobío a jóvenes que permanecen internos en el CIP-CRC de Coronel.

En total, 37 menores de edad participaron en el encuentro, durante el cual conocieron  las principales características de la ley que los cobija, los deberes  de los adolescentes en el cumplimiento del reglamento interno del centro y las fases del procedimiento penal, entre otros temas.

El defensor penal juvenil Felipe Martinez Fuentes explicó que este tipo de actividades no sólo permite aclarar las dudas de los jóvenes, sino también disminuir la ansiedad natural de los adolescentes que se encuentran en internación provisoria, a la espera de que concluyan las investigaciones en su contra. De hecho, una de las preguntas más recurrentes se refiere a cuánto tiempo permanecerán internos o cuándo se revisarán las medidas cautelares que los afectan.

Los jóvenes agradecieron la preocupación de la Defensoría Regional del Biobío, contexto en que se establecieron compromisos como realizar este tipo de actividades con mayor sistematicidad y que los jóvenes puedan reportar directamente a su defensor cuando sus derechos sean vulnerados.

El Centro de Internación Provisoria es el único de su tipo en la región del Biobío y en la  actualidad alberga a 49 adolescentes de las cuatro provincias: Ñuble, Arauco, Concepción y Biobío.  

En el encuentro participaron además la  asistente social Fabiola Díaz Rabanal, de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (DPJ) y Melanie Aguilar Miranda, alumna en práctica de trabajo social.

  • subir
  • imprimir
  • volver