Sala de Prensa

08/11/2016

Participaron también funcionarios del Registro Civil y la Corporación de Asistencia Judicial

Defensoría organizó operativo de justicia en CPF de Antofagasta

Dirigido a la población de internas condenadas, el encuentro fue coordinado por la Unidad de Defensa Penitenciaria de la Defensoría Regional.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Una de las internas estaba próxima a salir en libertad y requería de un nuevo carnet de identidad, dado que estuvo recluida por ocho años y su cédula anterior estaba vencida. Ejemplos como este son los que se dieron en un operativo de justicia que atendió a la población de condenadas privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta.

La actividad fue organizada por el área de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional, encabezada por Roberto Vega Taucare, y la defensora pública de Antofagasta Camila Leonicio Uribe, quienes se reunieron con el director regional de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), Paulo Palma, y representantes del Registro Civil para brindar atención a la población femenina privada de libertad.

Durante el operativo, los funcionarios del Registro Civil atendieron diversas solicitudes de las internas, tales como obtención de cédulas, pasaportes, entrega y activación de claves únicas, certificados gratuitos y atención de consultas en temas de divorcio.

La Corporación de Asistencia Judicial, en tanto, brindó orientación a las reclusas en temas de derecho de familia, herencias, propiedades y materias civiles en general.

Según Roberto Vega, la actividad “es un gran aporte para las privadas de libertad, quienes en muchos casos llevan un buen número de años en el encierro y necesitan mantenerse al día con sus trámites. Esta iniciativa debemos repetirla periódicamente y agradecemos a los demás organismos la disposición para participar”, señaló.

En total, los funcionarios de las distintas instituciones atendieron a más de 150 internas, quienes manifestaron su agradecimiento por brindarles la posibilidad de resolver sus dudas y recibir una orientación profesional de parte de estos servicios públicos.

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