Sala de Prensa

21/12/2023

En emotiva fiesta navideña

Defensoría Regional de Antofagasta llevó alegría a un centenar de niños, niñas y adolescentes

El equipo institucional en la zona organizó la entrega de 120 regalos para hijos, hijas, nietos, sobrinos y todos los menores de 12 años que forman parte del círculo familiar de las mujeres privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de la ciudad. Para el éxito de la hazaña, contó con importantes colaboradores

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Desde sus inicios en la región de Antofagasta, la Defensoría Penal Pública ha tratado de estar presente con las personas privadas de libertad en ocasiones especiales. Así, al interior de los centros penales de la zona se festejan el Día de la Mujer, de la Madre, de los Pueblos Originarios y, por supuesto, la Navidad.

Sin embargo, este año la tarea fue titánica, ya que no sólo se benefició a los niños y niñas que se encuentran junto a sus madres privadas de libertad en la sección de lactantes y embarazadas del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de la ciudad, sino que fueron más de 120 menores de 12 años quienes recibieron un regalo adecuado a su edad y bolsas de dulces.

La actividad se desarrolló con total éxito y fue posible gracias a la contribución de los funcionarias y funcionarios de la Defensoría Regional y a dos aportes muy importantes: de la Cámara de Comercio de Antofagasta y de Valentina Bustos Vargas, quien junto a su familia preparó más de 100  bolsas de dulces y ropa para lactantes. Todo lo recaudado fue invertido en juguetes y golosinas, las que fueron entregadas en medio de la fiesta que organizaron las funcionarias del centro de reclusión en la cancha del recinto, donde habitan más de 200 internas.

DEFENSOR REGIONAL
El Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, destacó la voluntad de las personas que aportaron para el éxito de esta fiesta. “Es impagable ver la sonrisa de un niño o niña que, a pesar de las circunstancias, disfruta de pequeñas cosas y este tipo de ocasiones se graban en su memoria. Cada día trabajamos con personas que no han tenido verdaderas oportunidades en la vida y queremos, de alguna manera, contribuir a cambiar historias”, explicó.

El directivo destacó también la disposición de la Cámara de Comercio y de otras personas que, desde el anonimato, quisieron hacerse parte de esta iniciativa.

“Es muy satisfactorio saber que las personas y agrupaciones que quieren dar alegrías a los niños y niñas vean en nosotros a un aliado, ya que ese gesto responde a la confianza que hemos construido con el trabajo al interior de los centros penales y nuestra coordinación con Gendarmería de Chile, cuyas funcionarias y funcionarios demostraron mucha sensibilidad en la preparación de toda la logística necesaria para esta celebración”, agregó.

De igual forma, Barrientos resaltó la colaboración de la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) de la Defensoría Regional, Valentina Acuña, y de la asistente administrativa de la Defensoría Local de Antofagasta, Romina Carvajal, quienes junto a manos voluntarias se hicieron cargo de la logística que significó comprar, distribuir, envolver y trasladar los más de 120 regalos.

Durante toda la mañana los niños, niñas y adolescentes inscritos para participar en la fiesta disfrutaron de un momento inolvidable, cuyo invitado principal fue, sin duda, el Viejito Pascuero, quien junto al Defensor Regional se encargó de entregar los regalos, que fueron la sensación del momento, porque todos estuvieron pensados y destinados a brindar a cada uno lo mejor del espíritu navideño.

  • subir
  • imprimir
  • volver