Sala de Prensa

11/11/2016

Charla en la Octava Comisaría de Temuco

Defensoría difunde derechos de imputados a carabineros en La Araucanía

Los afiches sobre derechos serán instalados en el hall de acceso de atención de público en ese cuartel policial.

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

En el auditorio de la Octava Comisaría de Carabineros de Temuco fue recibido el defensor local jefe de Temuco, Patricio Salinas, quien junto al capitán Jorge Díaz presentaron allí los nuevos afiches de la Defensoría Penal Pública sobre los derechos de los imputados a un grupo importante de policías que realizan la primera atención de denuncias o siniestros.

Salinas explicó a todos los presentes que esta actividad se enmarca dentro del programa de difusión anual de la Defensoría y que es una muy buena instancia para conversar respecto de los derechos de los detenidos, el rol de la institución y la labor de los defensores penales públicos en la región.

CHARLA DE DIFUSIÓN
Lo  que sería un breve espacio de conversación se trasformó en una capacitación a carabineros, que permitió resolver dudas, consultas y derribar mitos que, en opinión de Díaz y Salinas, son procedimientos o formas de actuación que se van perpetuando en el trabajo y en la gestión diaria.

“Quiero agradecer este espacio de diálogo, que permite a mi institución promover los derechos de las personas imputadas de un delito y detenidas en sus unidades policiales y, por supuesto, la instancia de entregar información a los usuarios y sus familias”, señaló Patricio Salinas.

Durante el encuentro se revisaron temas como la detención y los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como la labor de los defensores´públicos cuando concurren a las comisarías, sobre todo cuando se trata de detenciones masivas. Además, se conversó sobre el derecho a guardar silencio y el respeto por la presunción de inocencia.

El capitán Díaz agradeció la presencia de la Defensoría y manifestó que siempre es de interés de Carabineros mantener contacto directo con las instituciones con las que se relaciona. “Esta es una región en las que siempre están sucediendo hechos de connotación pública en los que debemos estar informados trabajando coordinadamente”, indicó.

Al finalizar la visita, el defensor local jefe aprovechó la instancia para entregar material de difusión institucional y recordar que siempre existe un defensor público de turno al que se puede acudir en situaciones complejas. También entregó direcciones y teléfonos de las oficinas de la Defensoría, en caso de que sean requeridos por los familiares de las personas detenidas.

  • subir
  • imprimir
  • volver