Sala de Prensa

15/11/2016

Durante una visita a Osorno

Defensor Regional de Los Lagos conversó sobre defensa especializada con distintos medios

Erwin Neumann explicó el funcionamiento de la defensa penitenciaria en la región y las demás líneas especializadas en que trabaja la Defensoría Penal Pública.

Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos. 

En el marco de una visita a Osorno, durante la cual desarrolló distintas actividades con la Defensoría Local de la zona, el Defensor Regional de Los Lagos, Erwin Neumann, dialogó también con distintos medios de comunicación.

Durante la mañana, Neumann conversó en vivo con el periodista Franco Méndez en los estudios de Radio Sago. Allí explicó la importancia de la puesta en marcha de la defensa penitenciaria y del trabajo desarrollado por los quipos en tres de las cuatro provincias de la región, desde el 1° de agosto pasado.

El abogado explicó que a las personas privadas de libertad les asisten derechos y que es tarea de la Defensoría Penal Pública resguardarlos mientras se ejecuta la pena a la que han sido condenadas en privación de libertad.

“El mandato legal que debemos cumplir como institución pública se extiende desde la primera gestión en una causa penal hasta la completa ejecución de la sentencia y, por tanto, estamos muy satisfechos con la instalación de la defensa penitenciaria en Los Lagos. Trabajamos mucho para lograrlo y el funcionamiento ha sido, hasta ahora, muy satisfactorio”, indicó Neumann.

DEFENSAS ESPECIALIZADAS
Durante la tarde, el Defensor Regional de Los Lagos fue invitado al noticiero central de Inet Televisión, donde el periodista Luis Américo Veloso lo entrevistó para conocer el trabajo institucional de defensa especializada, además de la contingencia.

Erwin Neumann destacó, en este sentido, la atención integral que los usuarios de la Defensoría Penal Pública requieren y la consecuente especialización que cada uno de los equipos que trabaja con ellos debe adquirir, para cumplir con los estándares institucionales en la prestación de los servicios de defensa.

“En la Defensoría tenemos profesionales que trabajan específicamente con menores infractores de ley, con descendientes de pueblos originarios, con migrantes imputados en un proceso penal y con personas condenadas. Todos ellos requieren una atención especializada, que se haga cargo de las particularidades culturales y sociales de cada usuario perteneciente a estos grupos específicos”.

Por este motivo, explicó Neumann, los defensores públicos se hacen apoyar muchas veces por trabajadores sociales, capaces de abordar estas especificidades.

Finalmente, y tras ser consultado por las libertades condicionales otorgadas a 71 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Osorno, Neumann dijo que el beneficio de la libertad condicional es un derecho, al que tiene acceso cualquier persona condenada a una pena privativa de libertad que cumpla con los requisitos que establece la ley para su otorgamiento.

“La decisión ha sido adoptada conforme a la norma y mediante una revisión exhaustiva de los integrantes de la comisión, quienes han considerado que las personas beneficiadas están en plena rehabilitación y tienen las aptitudes suficientes para insertarse en la comunidad”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver