Sala de Prensa

16/11/2016

En Punta Arenas

Defensora Regional de Magallanes integró comisión del Poder Judicial que visita cárceles

Junto a la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Paula García, Gustava Aguilar recorrió los penales de la capital regional para dialogar con personas que cumplen condenas o están imputadas.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Dos veces al año una comisión del Poder Judicial -presidida por un ministro de la Corte de Apelaciones e integrada por un magistrado del tribunal oral y otro del tribunal garantía- visita los distintos recintos penales de la región, con el fin de conocer las condiciones de reclusión de los internos y sus principales inquietudes y demandas. A ese grupo se invita a participar a la Defensoría Regional de Magallanes.

En este caso, la visita correspondiente al segundo semestre de este año fue presidida por la ministra Marta Pinto, de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, e integrada por el juez oral Julio Alvarez y por el juez de Garantía Juan Villa. Se integraron al grupo, además, la Defensora Regional, Gustava Aguilar, y la asistente social Paula García, encargada regional de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD).

La comisión visitó inicialmente el Complejo Penitenciario de Punta Arenas, donde dialogó con los internos de los módulos de condenados y de imputados. Posteriormente el grupo se dirigió hasta la sección femenina del mismo penal, donde los visitantes dialogaron con nueve internas, imputadas o condenadas.

Luego llegaron hasta la sección juvenil del complejo, donde un solo joven se encuentra cumpliendo su condena. Finalmente, la delegación pasó por la Unidad Siquiátrica y  la sección de hospitalizados del penal, para concluir la visita en el Centro de Educación y Trabajo (CET) del recinto.

Durante la visita ambas representantes de la Defensoría pudieron dialogar privadamente con internos e imputados, además de recoger sus inquietudes. De ellas, algunas fueron respondidas oportunamente y otras remitidas hacia la unidad de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional de Magallanes, para su pronta resolución.

Por último, la comisión se dirigió hasta la localidad de Río de los Ciervos, donde se ubica el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado y Semicerrado (CIP-CRC), para tomar contacto y conocer las condiciones en que están recluidos los cinco jóvenes que se mantienen internos en dicho recinto, ya sea para cumplir la medida cautelar de internación provisoria o sanciones privativas de libertad en régimen cerrado.

  • subir
  • imprimir
  • volver