Sala de Prensa

18/11/2016

En charla de difusión

Escolares de La Serena se informaron sobre la ley penal juvenil y el "Proyecto Inocentes"

La instancia, llevada a cabo en el Colegio Manantiales, estuvo a cargo de la defensora pública juvenil Paula Pérez.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Fueron 72 alumnos de enseñanza media del Colegio Manantiales de La Serena quienes pudieron conocer las características de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y el “Proyecto Inocentes” de la Defensoría Penal Pública, a través de una charla organizada por la Defensoría Regional de Coquimbo.

La ponencia estuvo a cargo de la experimentada defensora pública juvenil de La Serena, Paula Pérez, y se orientó a estudiantes de primero a cuarto medio del establecimiento, a quienes en primer término orientó sobre los aspectos más relevantes de la Ley N° 20.084, promulgada en junio de 2007.

Ante la consulta de un alumno de por qué los adolescentes son juzgados de modo distinto que los adultos, “siendo que cometen los mismos delitos y a veces de manera más grave”, la abogada explicó que la finalidad de esta norma es rehabilitar y reintegrar socialmente a los adolescentes de entre 14 y 17 años, considerando que son adolescentes en etapa de formación que recién cultivan sus valores y principios.

La charla continuó con ejemplos de situaciones cotidianas y comportamientos de los jóvenes que diariamente ocurren al interior de un establecimiento educacional, como participar en peleas o riñas con resultado de lesiones, portar un arma blanca, consumir alcohol o estupefacientes y el hurto de celulares.

“Estas y otras acciones, que generalmente empiezan como broma, pueden terminar convirtiéndolos en partícipes de un delito, llevándolos a quedar como imputados y que enfrenten la justicia”, señaló Pérez.

La abogada advirtió también que los jóvenes involucrados en delitos graves se exponen a la privación de libertad en un centro especializado, mientras que en ilícitos de menor impacto reciben sanciones como trabajo comunitario, reparación del daño causado, multa o reprimenda del juez.

"PROYECTO INOCENTES"
Al finalizar su exposición, la defensora juvenil explicó detalles del "Proyecto Inocentes", iniciativa que la Defensoría Penal Pública lanzó en agosto de 2013 y que a la fecha acumula más de medio centenar de casos de personas que han sido injustamente imputadas o acusadas por un delito y que permanecieron por distintos periodos privadas de libertad, aunque en todos los casos se logró comprobar su inocencia.

“Muchas veces nos dicen que defendemos a los malos, pero gracias a nuestro trabajo pudimos demostrar errores de la justicia en general, que lamentablemente llevaron a estas personas a vivir injustamente encarceladas por meses y años”, enfatizó.   

  • subir
  • imprimir
  • volver