Sala de Prensa

21/11/2016

En el auditorio de la sede regional

Defensoría de La Araucanía organizó charla sobre defensa especializada para migrantes

El abogado Marcelo Pizarro, de la Unidad de Estudios, explicó los derechos que asisten a las personas extranjeras imputadas por un delito.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

La Defensoría Regional de La Araucanía organizó una charla de difusión sobre defensa especializada de personas migrantes o extranjeras, a quienes se les explicó cómo funciona la justicia penal en nuestro país y cuáles son sus derechos en caso de ser detenidos e imputados por un delito.

Principalmente mujeres fueron quienes asistieron a la actividad, durante la cual el defensor público Marcelo Pizarro, de la unidad regional de Estudios, dio a conocer realidades y prejuicios hacia las personas extranjeras.

“Antes que todo quiero decirles que no existen antecedente que permitan vincular la migración con el aumento de la criminalidad. Sin embargo, este prejuicio estigmatiza y sé que les ocasiona una serie de situaciones negativas”, señaló el abogado.

Pizarro aclaró que si las personas extranjeras son imputadas por un delito, “tienen derechos y garantías establecidas en la Constitución Política de Chile, el Código Procesal Penal y los tratados internacionales de derechos humanos en las mismas condiciones que un ciudadano chileno”.

Agregó que algunas de las atenciones que realiza la Defensoría Penal Pública en materia migrantes se relacionan con la asistencia jurídica en procesos de expulsión, rechazo de visa y abandono del país cuando ello sea consecuencia de un proceso penal, así como asistencia jurídica en procesos penales ordinarios.

POLÍTICAS PÚBLICAS
La Defensoría Penal Pública cuenta con cobertura de defensa especializada para personas migrantes en todo el país, pero en La Araucanía y hasta hace muy poco tiempo no existían organizaciones representativas formales de comunidades extranjeras.

Por lo mismo, el colectivo de mujeres colombianas, peruanas, argentinas y ecuatorianas que asistió a la charla manifestó su agradecimiento por esta convocatoria.

Ana Liberti, una de las organizadoras del grupo, dijo que este tipo de difusión debiera realizarse como política pública. “Todas las instituciones debieran acercarse a nosotros y coordinar estas charlas, ya que nos permiten informarnos de nuestros derechos y deberes. Quiero agradecer este espacio de atención y de educación”.

  • subir
  • imprimir
  • volver