Sala de Prensa

10/11/2016

El Defensor Regional y el jefe de Estudios formaron parte del equipo de atención ciudadana

Defensoría de Arica participó en atención a chilenos en Consulado de Tacna

Más de 60 chilenos residentes en Perú llegaron hasta la oficina diplomática, para realizar distintos trámites legales y de identificación.

Por Daniela Tapia Méndez,
Defensoría Regional Arica y Parinacota.

Más de 60 chilenos que viven en Tacna pudieron realizar diversos trámites en una nueva atención ciudadana organizada por el consulado de nuestro país en la llamada ciudad del Caplina, durante la cual dos representantes de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota estuvieron presentes.

La actividad se desarrolló luego de que
el cuerpo consular general convocara a los servicios relacionados o dependientes del Ministerio de Justicia para realizar su segunda atención ciudadana del año en esa localidad peruana.

A la casona, ubicada en calle Presbítero Andía, llegaron el Defensor Regional, Claudio Gálvez, y el jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Claudio Zenteno, junto a representantes del Servicio de Registro Civil, la Corporación de Asistencia Judicial y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos.

Uno de los servicios que brindó más atenciones fue el Registro Civil, pues los chilenos residentes pudieron renovar cédulas de identidad, consultar sobre posesiones efectivas de herencias, solicitar documentos de identidad para extranjeros y obtener claves únicas, entre otros trámites.

A su vez, los representantes de la Defensoría, la Corporación de Asistencia Judicial y la Seremi asesoraron y respondieron las dudas de las personas en el ámbito legal y judicial.

“El acceso a la justicia sin distinción es fundamental para este ministerio. Es por eso que hoy nos encontramos con distintos servicios de esta cartera, gracias a la invitación que nos realizó el Consulado, teniendo en cuenta la gran cantidad de chilenos residentes en Perú y, por supuesto, los lazos que hay entre estas dos ciudades” explicó Leonel Huerta, Seremi de Justicia y Derechos Humanos.

El cónsul general de Chile en Tacna, Gustavo Díaz, sostuvo que "es importante poder reforzar en esta ciudad fronteriza la nacionalidad y ciudadanía. Los chilenos que viven acá hacen patria, por lo tanto son embajadores de nuestro país aquí y necesitan apoyo. Es ahí donde podemos estar presentes con nuestras políticas de exterior y así poder brindarles la ayuda que necesiten en el ámbito legal y de documentación”.

Consultado sobre el encuentro
, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Sergio Zenteno, añadió que “informarles a los chilenos que se encuentran en otro país sobre sus derechos fue uno de los objetivos principales de la Defensoría en este operativo, pero lo más relevante es saber como institución que podemos ayudar a resolver dudas penales a personas que no tienen la posibilidad de acudir a Chile y muchos de ellos que desean saber sobre la situación judicial de sus familiares”.

La actividad se extendió por más de tres horas y las personas pudieron agendar, además, visitas con los profesionales de las áreas consultadas.

  • subir
  • imprimir
  • volver