Sala de Prensa

16/11/2017

La iniciativa fue parte de la 14° plaza de justicia que organiza el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

La Defensoría llegó a Tacna (Perú) a explicar defensa especializada para indígenas y migrantes

En los módulos de distintos servicios públicos, peruanos y chilenos recibieron asesoría legal, renovaron cédulas y obtuvieron certificados durante este operativo social.

Por Daniela Tapia Méndez,
Defensoría Regional Arica y Parinacota.

Consultas sobre temas civiles, penales o laborales, sobre normas de adopción y medidas de protección, además de solicitudes de renovación de documentos de identificación y obtención de certificados, entre otras diligenciasm fueron las solicitudes hechas por las casi cien personas que participaron en un encuentro social ocurrido en el contexto de la 14° plaza de justicia organizada por la Seremi del ramo en el Consulado General de Chile en Tacna (Perú).

La actividad, cuyo principal objetivo es poder acercar al público la oferta de los servicios dependientes o vinculados con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, logró atender tanto a chilenos que residen en el vecinos país como a peruanos que mantienen causas en la justicia penal chilena o tenían consultas que hacer en tales áreas.

“Agradecemos la invitación que nos realizó el cónsul de Chile en Tacna para realizar esta actividad, atendiendo que es prioridad del ministerio poder estar presentes y ser facilitadores frente a las consultas, en este caso de chilenos que viven aquí como de peruanos que tengan dudas en distintas áreas. Ha sido una jornada bastante exitosa, donde hemos podido derivar y dar respuesta a distintas solicitudes”, explicó el Seremi, Ricardo Iturriaga.

En tanto, el cónsul Gustavo Díaz se mostró orgulloso de que el gobierno pueda ampliar su cobertura de atención y acercar los servicios a las personas. "Es importante prestar atención a todos los chilenos que viven aquí, pero no sólo a ellos, sino que también a los peruanos. Por lo mismo, agradecemos al Ministerio de Justicia, que es un aliado estratégico en este tipo de atenciones y siempre es bien recibido”, sostuvo.

En el módulo institucional y tal como lo expresaron el Defensor Regional, Claudio Gálvez, y el jefe de Estudios de la Defensoría Regional, se resolvieron casos específicos de defensa especializada indígena y para personas extranjeras o migrantes.

"Estamos muy contentos por la invitación, ya que podemos acercarnos más a la población vulnerable que predemina en nuestra región, a cientos de chilenos que viven en Perú y/o a migrantes que necesitan de nuestro apoyo de gestión, por tener a familiares en cárceles de nuestros país. Fue una instancia relvante para acercar el derecho al pueblo chileno y extranjero", explicó Gálvez.

La plaza de justicia reunió a profesionales del Sename, la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), Registro Civil, Gendarmería de Chile, el Servicio Médico Legal (SML) y abogados del mismo ministerio.

  • subir
  • imprimir
  • volver