Sala de Prensa

01/12/2016

En el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó

Funcionarios de la Defensoría de Atacama participaron en plaza de justicia

En la actividad participaron también la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio Nacional de Menores, el Registro Civil y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma; el asesor jurídico, Omar Campillay; el defensor local jefe de Copiapó, Eugenio Navarro; el asistente Cristian Villalobos, de la unidad de Estudios, y el defensor penitenciario Pierre Rameau atendieron a 50 personas, entre mujeres imputadas y hombres condenados, durante una plaza de justicia organizada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos.

Durante el encuentro los internos presentes dieron a conocer sus inquietudes, entre las que destacaron consultas sobre sus causas, el funcionamiento del sistema penal y la llamada 'agenda corta anti delincuencia', entre otras.

Además de aclarar sus dudas, los profesionales dieron a conocer la misión institucional de la Defensoría, los derechos de los imputados y condenados, la labor de los defensores públicos, las etapas del proceso penal, los beneficios intrapenitenciarios, el procedimiento para efectuar reclamos y solicitudes de cambio de defensor y las obligaciones de los abogados.

La actividad contó también con la participación de funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio Nacional de Menores, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol y el Servicio de Registro Civil.

Al finalizar el encuentro, el Defensor Regional afirmó que “estas instancias son muy enriquecedoras para nuestro trabajo diario, ya que se logra una comunicación directa entre la Defensoría y sus usuarios. Así detectamos inquietudes, reclamos y otras informaciones que sirven para mejorar el desempeño de nuestras funciones”.

Los funcionarios presentes tomaron nota de cada comentario, reclamo o pregunta realizada durante la jornada, las cuales serán analizadas y procesadas por ellos, para que las respectivas respuestas sean entregadas luego a los internos. 

 

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