Sala de Prensa

01/12/2016

En el marco del convenio de la Defensoría Penal Pública y la Fundación Pro Bono

Inocente firmó acuerdo con abogados para demandar reparación estatal

El caso de Bastián Campos es uno de los 54 que ha recopilado el Proyecto Inocentes. Estos ejemplifican una realidad que viven cerca de 2.700 personas anualmente en Chile, quienes son dejadas en prisión preventiva y luego son absueltas o sobreseídas por no haber cometido el delito.

Por Alexis Matamala Olavarría

Defensoría Nacional

Bastián Campos y un amigo fueron detenidos después de ser controlados por la policía durante la noche del 12 de diciembre de 2015. Ambos habían estado celebrando en el Barrio Bellavista el nacimiento del hijo de un amigo.  

Extrañamente, ese control rutinario derivó en la detención de ambos como supuestos autores de un robo con violencia ocurrido tres horas antes, durante esa misma noche. A pesar de que ambos eran totalmente inocentes, fueron detenidos y dejados en prisión preventiva.

Este fue el inicio de la época más oscura en la vida de Bastián. Sólo el apoyo de su madre y el de su defensor penal público lograron contrarrestar las graves acusaciones hechas por los funcionarios de Carabineros, quienes les imputaban robar y disparar a tres personas de nacionalidad peruana.

SEGUIR ADELANTE

“Hay que dar vuelta la página”, dice hoy Bastián. El joven ex cabo de Ejército, que dejó esa institución para estudiar con una beca y no pudo hacerlo por estar en la cárcel, dice que desea seguir adelante con su vida.

Después de ser sobreseído por inocencia de los cargos por los que fue acusado, su caso  ingresó al “Proyecto Inocentes” de la Defensoría Penal Pública y, gracias a esta iniciativa, hoy Bastián pudo optar a ser representado por el estudio jurídico Albagli Zaliasnik pertenecientes a la Fundación Pro Bono.   

De hecho, desde enero de este año está vigente un convenio entre dicha institución y la Defensoría, cuyo objetivo es avanzar en la reparación e indemnización por el daño que sufren las personas inocentes que han sido privadas de libertad en Chile.

Según explicó el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, "el 13% de los imputados que atendemos en la Defensoría son declarados inocentes o absueltos de los delitos por los que fueron acusados. Esta cifra alcanza a 47 mil personas al año de los cuales más de 2 mil 600 estuvieron sometidos a prisión preventiva. Por eso resulta tan necesario impulsar iniciativas como el Proyecto Inocentes, cuya misión es dar a conocer dar a conocer esta problemática, reparar el daño público que sufren dichas personas y contribuir al mejoramiento del sistema de justicia penal, además de mostrar a la sociedad la importancia de resguardar la presunción de inocencia y del uso racional de la prisión preventiva”.

Por su parte Humberto Sánchez, coordinador jurídico del Proyecto Inocentes, explicó que esta alianza estratégica “permitirá a la Defensoría derivar aquellos casos de personas inocentes que ya han sido incorporados al proyecto -cuya inocencia ya ha sido probada y respecto de quienes existió alguna causal identificada de error, que tornó en injusta su privación de libertad-, para que puedan deducir las acciones civiles correspondientes, que les permitan obtener alguna reparación de parte del Estado por los perjuicios sufridos con esta situación”.

Este caso es el cuarto asumido por los estudios jurídicos de la Fundación durante este año. De hecho, en dos de ellos -el de un colectivero de La Serena acusado de violación, que fue sobreseído gracias a una prueba de ADN; y el de dos estudiantes de Til Til acusados de asaltar una joyería- ya  se han presentado las respectivas demandas, la primera patrocinada por el estudio Bofill Mir & Álvarez Jana y la segunda por el bufete Rivadeneira, Colombara, Zegers.

  • subir
  • imprimir
  • volver