Sala de Prensa

05/12/2016

Como parte del trabajo de defensa penitenciaria

Taller literario convoca a internos de Talagante y Puente Alto

El proyecto, impulsado por la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), busca que los internos de ambas cárceles adquieran la confianza para expresar por escrito lo que sienten y piensan.

Por Gustavo Lopez Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Como exitosas han sido calificadas las primeras clases del taller literario para internos que se desarrolla en los centros de detención preventiva (CDP) de Puente Alto y Talagante. La iniciativa está a cargo de la historiadora Florencia Cariola, quien busca lograr por medio de la expresión escrita que los internos puedan volcar sus sensaciones de vida.

La iniciativa, que es liderada desde la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), pretende convertirse en un espacio de confianza en que los alumnos pueden expresar lo que piensan y sienten, además de aprender distintas formas de escritura mediante las cuales poder expresar efectivamente sus pensamientos.

METODOLOGÍA
La metodología de las clases implica la lectura de un ejemplo de tipo de escritura al inicio de cada sesión -poema, cuento, carta-, para que los alumnos conozcan y comprendan en lo que se trabajará. A continuación, se lleva a cabo una actividad individual y luego una grupal, con la que se cierra cada sesión. Todos los trabajos se leen en voz alta y luego se comparten opiniones sobre ellos.

Los talleres en los penales de Puente Alto y Talagante se realizan semanalmente desde la segunda quincena de noviembre y se espera que al término de las 12 sesiones del curso se exponga ante las familias de los internos una selección de sus trabajos y de lo aprendido durante el curso.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver