Sala de Prensa

06/12/2016

Una extensa entrevista al Jefe de Estudios de la Defensoría Metropolitana Sur (DRMS), Jorge Moraga, publicó el periódico Puente Alto al Día

Más de 10 mil puentealtinos se enfrentan a la justicia cada año

El directivo regional destacó la labor institucional, la presunción de inocencia y el proyecto que acoge a las personas que son absueltas de toda responsabilidad penal.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

La entrevista, publicada la semana pasada en el periódico Puente Alto al Día, destacó el número de imputados que atiende el Juzgado de Garantía de Puente Alto, así como el hecho de que muchos de los casi 10 mil casos que se ventilan anualmente en ese tribunal cuentan con defensa penal pública.

Consultado por el periódico respecto de la situación de la jurisdicción de Puente Alto –que suma además a las comunas de Pirque y San José de Maipo-, el jefe de Estudios desdramatizó el hecho y afirmó que es muy similar a la que se vive en el resto del país, con las complejidades y singularidades propias de la zona.

Ante preguntas específicas en torno a la reincidencia de las personas, Moraga afirmó que al analizar la situación de los internos en centros penales, se puede ver que casi la mitad de ellos son reincidentes, situación que disminuye en el caso de las personas que cumplen medidas cautelares distintas a la prisión preventiva.

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
Durante la entrevista, Jorge Moraga recordó que la presunción de inocencia es una condición que debe acompañar a cualquier persona mientras no exista una condena en su contra. Por ello lamentó que haya ocasiones en que se cita una condena absolutoria y no se entregan los antecedentes que tuvo a la vista el tribunal, lo cual lleva a la opinión pública  a hacerse una falsa idea de las resoluciones de la justicia.

El "Proyecto Inocentes" también fue destacado por el directivo regional, en especial cuando se convierte en un espacio para que las personas declaradas inocentes puedan exponer sus casos. Al respecto, Moraga recordó que a nivel país 47 mil 279 causas imputadas fueron absueltas, sobreseídas definitivamente o se aplicó la facultad de no perseverar por la Fiscalía, lo que fue un 5 por ciento superior al registrado en 2014.

Lea la entrevista completa en : https://issuu.com/puentealtoaldia/docs/edicion_n__3_531

  • subir
  • imprimir
  • volver