Sala de Prensa

07/12/2016

En charla de difusión

Alumnos de la Universidad de Atacama conocen el “Proyecto Inocentes”

Esta iniciativa busca entregar no sólo un espacio de visibilización y reparación a quienes de imputados pasan a ser víctimas del sistema penal, sino que también intenta poner de manifiesto los errores en que todos sus operadores pueden incurrir.

Por Claudia Jiménez C.,
Periodista Defensoría Regional de Atacama.

Veinte alumnos de cuarto año de derecho conocieron el rol de la Defensoría Penal Pública y el trabajo que desarrolla a través del “Proyecto Inocentes”, mediante una exposición del defensor local jefe de Copiapó, Eugenio Navarro.

A partir de un video testimonial, Navarro dio a conocer el objetivo y los alcances de este sitio web, en que la Defensoría, desde una perspectiva humana y jurídica, difunde las historias de personas inocentes e injustamente encarceladas por errores del sistema y que han permanecido privadas de libertad.

“El proyecto busca entregar no sólo un espacio de visibilización y reparación a quienes de imputados pasan a ser víctimas del sistema penal, sino que también intenta poner de manifiesto los errores en que todos sus operadores pueden incurrir, prácticas que deben ser conocidas y subsanadas para tener una justicia penal de mejor calidad y evitar la falibilidad de nuestro sistema de enjuiciamiento”, agregó.

El abogado recordó las cinco causales que se identifican como principales fuentes de error en el enjuiciamiento criminal: identificación errónea, declaración falsa, mala actuación del defensor, mala conducta de un agente del Estado y error pericial o ciencia limitada.

Los jóvenes estudiantes escucharon atentos las explicaciones, en especial cuando se dieron cuenta que existe la posibilidad de que una persona pueda ser injustamente imputada.

  • subir
  • imprimir
  • volver