Sala de Prensa

07/12/2016

En reunión que duró más de tres horas

Defensor Regional del Biobío sostuvo fructífero diálogo con comunidades mapuche de Arauco

Representantes de cinco comunidades participaron en el encuentro, durante el cual entregaron sus inquietudes respecto de la situación procesal que viven sus familiares y manifestaron además su preocupación por el actuar policial en la zona.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobio. 
 

Cerca de 50  miembros de cinco comunidades mapuche de Tirúa y Cañete se reunieron con profesionales de la Defensoría Regional del Biobío en el sector 'La Huella' de Tirúa, para dialogar sobre el rol de la defensa indígena y en torno a los casos particulares que afectan a sus miembros.

El Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, junto  a los facilitadores interculturales Ángela Morales y Vicente Millacura, además de la estudiante en práctica Macerena Candia, participaron en el encuentro con representantes de las comunidades "Caupolicán", "Maria Colipi", "Sector Choque", "Antonio Paillao"  y "Juan Nahuelhual Llebul".

Pizarro valoró esta oportunidad, en que las comunidades pudieron expresar directamente cuáles son sus aprehensiones, requerimientos y  reclamos, además  de sus propuestas de mejora en la línea de defensa  especializada.

Entre sus demandas mencionaron la necesidad de contar con una oficina de defensa indígena especializada y la posibilidad de tener mayor cercanía con los defensores públicos, especialmente con las familias y las comunidades.

Pedro Marileo, werkén de la comunidad "Antonio Paillao", manifestó además su preocupación por el actuar de la policía en la zona, en particular por el trato abusivo y discriminatorio que, a su juicio, ejerce Carabineros con los mapuches, junto con la excesiva presencia policial en la zona, sumado a la falta de sanciones  administrativas a los funcionarios involucrados en estos maltratos.

COMPROMISOS 
Durante el encuentro se establecieron varios acuerdos para mejorar la atención de las comunidades. El Defensor Regional detalló que el compromiso principal tiene que ver con el requerimiento de que la Defensoría Local de Cañete  se transforme en una sede especializada en la defensa de personas mapuches imputadas de crímenes, simples delitos o faltas.

“Eso es algo que prontamente queremos cumplir, ya que es un anhelo que nosotros también tenemos y el Defensor Nacional nos ha dado el visto bueno en ese sentido”, explicó Osvaldo Pizarro.

Además, se realizará un trabajo más exhaustivo para la incorporación de evidencia y elementos que las mismas comunidades puedan aportar a la defensa debido a su conocimiento de la zona. 



  • subir
  • imprimir
  • volver