Sala de Prensa

07/12/2016

Charla en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado "Las Gaviotas"

Jóvenes privados de libertad aprenden sobre sus derechos en Valdivia

La defensora penal juvenil (S) María Paz Ureta, el jefe regional (S) de Estudios, Pablo Ardouin, y el Defensor Regional (S) de Los Ríos, Luis Soto, dialogaron con jóvenes que cumplen condena en régimen cerrado y otros que se encuentran en internación provisoria.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Una visita para difundir derechos y acoger inquietudes de jóvenes que cumplen internación provisoria o régimen cerrado realizaron este martes la defensora penal juvenil (S) María Paz Ureta, el jefe regional de Estudios (S), Pablo Ardouin, y el Defensor Regional (S) de Los Ríos, Luis Soto, al Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) "Las Gaviotas" de Valdivia.

Acompañados por el gestor de redes del centro, David Moreno, y por Paola Muñoz, profesional encargada de casos, el equipo de la Defensoría visitó primero las cabañas que ocupan los adolescentes imputados que se mantienen en internación provisoria, contexto en que Luis Soto explicó la preocupación institucional por una  defensa activa y especializada, que los mantenga informados en torno al desarrollo de sus causas y gestione distintas diligencias. “Ustedes no están solos. Hay una institución preocupada de salvaguardar sus derechos”,  señaló.

Luego, en el diálogo que sostuvieron después, el abogado motivó a los jóvenes a esforzarse para lograr una buena conducta y una adecuada adhesión a los planes de reinserción social, como condiciones para una efectiva gestión de la defensora juvenil ante una eventual sustitución de cumplimiento de pena no privativa de libertad.

Pablo Ardouin, en tanto, relevó la importancia de un enfoque especializado de defensa, que se concentre en gestiones de protección de sus derechos y garantías.

Junto con comentar algunas situaciones procesales puntuales y acompañado por los jóvenes, el equipo de la Defensoría Regional visitó un taller de manualidades, donde los adolescentes elaboran trabajos de Navidad para venderlos o compartirlos con sus familias.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver