Sala de Prensa

07/12/2016

Aclaró detalles de esta iniciativa institucional inédita en el país

Defensor Regional (S) de Los Ríos difundió el "Proyecto Inocentes" en Radio Biobío de Valdivia

Luis Soto explicó que el proyecto busca brindar un espacio de reconocimiento y reparación a personas injustamente encarceladas, junto con advertir y corregir posibles errores del sistema penal.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Sobre el propósito del "Proyecto Inocentes" y de la defensa penitenciaria conversó este miércoles en Radio Biobío de Valdivia el Defensor Regional (S) de Los Ríos, Luis Soto.

En conversación con el periodista Carlos López, el abogado explicó que esta iniciativa de la Defensoría Pública busca brindar un espacio de reconocimiento permanente y público en torno a la inocencia de personas injustamente encarceladas, como también advertir y corregir posibles errores del sistema penal.

Soto comentó que desde la región de Los Ríos se han postulado tres casos. No obstante, sólo el de Gabriel Zapata -de la comuna de Los Lagos- calificó para formar  parte del proyecto, tras comprobarse errores de procedimiento que lo mantuvieron casi siete meses privado de libertad para luego ser absuelto. 

“Con todo, el 'Proyecto Inocentes' es una iniciativa inédita en el país, que repara en dignidad a personas encarceladas injustamente por distintos delitos, muchos de los cuales conllevan una tremenda estigmatización social, la que es muy difícil revertir en los medios. Este proyecto pretende mitigar ese daño”, planteó el directivo.

DEFENSA PENITENCIARIA
A propósito de las más de 40 libertades condicionales otorgadas por la Corte de Apelaciones de Valdivia sólo por recursos de amparo presentados por la defensora pública penitenciaria Marcela Tapia y las más de 250 personas que la obtuvieron a través de la Comisión de Libertad Condicional este año, Luis Soto fue consultado en torno a la relación entre este beneficio y la seguridad pública.

Según él, las estadísticas ilustran que la relación entre este beneficio y la seguridad pública es virtuos: “Sobre el 66 por ciento de las personas que han concluido su condena en libertad no vuelven a delinquir”, sostuvo.

El Defensor Regional (S) también fue requerido para saber en qué estamento recaería la responsabilidad respecto de que las cárceles no estén cumpliendo con su rol resocializador. El abogado destacó la necesidad de invertir en programas consistentes de reinserción social para nivelación de estudios, talleres laborales con mayor cobertura y equipos psicosociales que preparen a los internos para la libertad.

“De tal manera que los factores de riesgo no determinen una reincidencia al regresar nuevamente al medio libre”, señaló.

Ante la pregunta sobre si es un error el traslado permanente de personas condenadas desde otras unidades penales del país a Valdivia, Luis Soto aclaró que el arraigo familiar es una variable fundamental para la resocialización.

“El no contar con redes familiares además impide transitar hacia a otras formas de cumplimiento de pena,  como permisos y libertades condicionales, que se ha probado son mucho más efectivas a la hora de recuperar a personas para la sociedad”, concluyó.  

 

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver