Sala de Prensa

12/12/2016

Diálogo en Puerto Montt

Migrantes destacaron el trabajo de la defensa pública en Los Lagos

Junto con repasar el trabajo anual en este ámbito, se acordaron instancias de participación con otras instituciones relacionadas con extranjería.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Un equipo de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos se reunió el pasado viernes 9 con la comunidad colombiana residente en Puerto Montt, con el objetivo de conversar acerca del trabajo constante que la institución realiza con ese grupo de migrantes en casos penales que les afectan.

El abogado Germán Echeverría explicó que 2016 fue un año que siguió la lógica de los anteriores, en que la única comunidad organizada de migrantes de Los Lagos mantuvo una comunicación fluida con los abogados de la Defensoría Penal Pública, en beneficio de quienes requieren de los servicios institucionales.

Echeverría destacó los últimos dos recursos de amparo fallados por la Corte de Apelaciones en favor de dos mujeres migrantes, cuya orden de expulsión quedó sin efecto tras la acción deducida por el abogado: “En ambos casos la Corte estuvo de acuerdo con que la expulsión, por la causa invocada por el Ministerio del Interior, sólo puede producirse después de un proceso penal”.

Los asistentes consultaron sobre defensa penitenciaria -recién en funcionamiento en la región-, a propósito de algunos casos de personas extranjeras que actualmente cumplen una pena y requieren asistencia de abogados especialistas.

DISPOSICIÓN CONSTANTE
Juan Carlos Sánchez, presidente de la comunidad colombiana, valoró la disposición constante de la Defensoría para trabajar distintos temas con las personas migrantes, sobre todo atendida la condición de desprotección en la que se encuentran las personas que llegan a Chile desde otros países.

Los participantes solicitaron que a las próximas reuniones con esa comunidad migrante asista un abogado que pueda orientarlos en otras materias, como visas de trabajo y estudio, situaciones administrativas, competencia de Extranjería y otras. En este sentido, el equipo institucional comprometió gestiones con el Ministerio del Interior para cumplir con ese requerimiento.

El Defensor Regional, Erwin Neumann, recalcó la importancia de asistir a las personas migrantes desde la Defensoría Penal Pública: “Muchas veces vienen a nosotros buscando orientación en medio de situaciones complejas que, de concretarse, implicarían dejar a sus afectos y, en definitiva, la vida que han formado en Chile. Y si la ley entrega medios para poder entregar una ayuda desde la defensa penal, su derecho es acceder a éstos y nuestro deber es ayudar a que lo hagan”, señaló. 


  • subir
  • imprimir
  • volver