Sala de Prensa

14/12/2016

En el Centro de Educación y Trabajo (CET)

Defensor Regional participó en ceremonia de certificación de internos en Copiapó

El curso se llevó a cabo a través del “Programa de transferencia al sector público”, en el marco de un convenio suscrito entre Gendarmería de Chile y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

“Los felicito por este gran logro. Esto es una tremenda oportunidad para el desarrollo integral de las personas privadas de libertad, ya que el trabajo creativo abre un mundo de posibilidades, no tan sólo para el conocimiento y aprendizaje, sino también para el crecimiento personal y espiritual de cada uno de ustedes”.

Con estas palabras, el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, felicitó a los ocho internos e internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó que se certificaron en el curso 'Diseño y confección de tejido a telar', a través del cual adquirieron nuevas herramientas para desarrollar este oficio, que permite el rescate de una antigua tradición, generando así un espacio para el fomento de la creación artística.

Una de las internas condenadas agradeció la oportunidad que esta iniciativa significa para ellos: “Este es un aporte concreto para las personas privadas de libertad, a través del cual pudimos acceder a nuevas capacidades laborales, lo que nos permitirá reinsertarnos”, sostuvo.

DIÁLOGO PARTICIPATIVO 
Durante la ceremonia, el Defensor Regional aprovechó de reunirse con un grupo de 18 internos imputados del recinto penitenciario, con el objetivo de conocer directamente sus inquietudes y consultas. 

Todos los participantes habían recibido condenas previas, por lo que fueron actores activos del diálogo, manifestando sus aprehensiones respecto del sistema y del trato que reciben de parte de sus defensores. 

Palma les explicó que “esta es un actividad enmarcada dentro del plan anual de difusión de la Defensoría y consiste en entregarles información sobre el proceso penal, lo que les permitirá conocer sus derechos y garantías y así ejercer de manera más eficiente su derecho a defensa”. 

Las consultas de los internos que no pudieron ser resueltas durante la misma actividad serán respondidas por escrito a cada uno de los interesados.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver