Sala de Prensa

14/12/2016

Durante una charla de difusión realizada en Coquimbo

Periodistas quedaron impactados con historia del "Proyecto Inocentes"

En un taller de especialización para periodistas, expusieron las máximas autoridades regionales de la Defensoría Penal Pública, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Cerca de 30 comunicadores sociales de la región de Coquimbo participaron en el "II taller de especialización a periodistas: justicia y medios de comunicación", organizado por la Corte de Apelaciones de La Serena y la sede regional del Colegio de Periodistas.

La actividad se desarrolló en el auditorio del Tribunal Oral de La Serena y contó con la asistencia de periodistas de prensa escrita, radio y televisión regionales, además de estudiantes y académicos de escuelas de periodismo.

En primer término, el presidente de la Corte de Apelaciones, Vicente Hormazábal; el Fiscal Regional, Adrián Vega; y el juez de garantía de La Serena Alain Maldonado abordaron diversas materias relacionadas con el cumplimiento de sus roles en el marco del sistema de justicia criminal.

También se habló sobre el manejo informativo, sobre conceptos técnico-jurídicos que generalmente son tergiversados o desconocidos, la publicidad durante la etapa de investigación de una causa, los derechos de víctimas e imputados y la ponderación de las pruebas y testimonios durante los juicios, entre otras temáticas.

“Es de gran relevancia que los encargados de comunicar a la ciudadanía las noticias del ámbito judicial se encuentren plenamente capacitados y posean las herramientas idóneas para desarrollar un periodismo con responsabilidad social”, sostuvo el presidente de la Corte de Apelaciones.

"PROYECTO INOCENTES"
La Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, expuso sobre la misión institucional, los derechos de los imputados y la labor del defensor penal público. Al momento de abordar el derecho a defensa y la presunción de inocencia, exhibió las cápsulas grabadas para la Defensoría por el actor y abogado Álvaro Escobar, que explican didácticamente el sentido de estos principios invaluables al momento de asumir la defensa penal de un imputado.

“Muchas veces la comunidad no entiende que toda persona imputada tiene derecho a una defensa jurídica y que no puede condenársele a priori cuando es retirada de un cuartel policial por un funcionario”, sentenció.

Sin embargo, el mayor impacto entre los asistentes lo causó el "Proyecto Inocentes" que retrata casos de personas que fueron injustamente imputadas o acusadas por un delito, que permanecieron días, meses y hasta años privadas de libertad y posteriormente -a través de la ciencia, pruebas o testimonios- se comprobó su irrefutable inocencia: “A través de las web www.inocentes.cl hoy tenemos más de 50 casos dramáticos”, señaló Rojas.

Para graficarlo, la Defensora Regional exhibió un video con el caso del obrero coquimbano Adrián Zarricueta, quien permaneció 80 días preso, acusado como autor de un delito de robo con violación, caso en que a través de un examen de ADN se demostró su inocencia.

“Hoy el verdadero culpable está condenado, pero si no hubiese existido la Defensoría Penal Pública, esta persona habría pagado injustamente por un delito que jamás cometió”, enfatizó Rojas ante el silencio atónito de los participantes.

Por último, la abogada resaltó que lamentablemente estas personas siguen sufriendo consecuencias en sus trabajos y entorno familiar. “Aún sienten el peso de la condena pública, pues cuando googlean sus nombres aún aparecen asociados con textos e imágenes a los delitos por los que fueron erróneamente acusados”, culminó.

  • subir
  • imprimir
  • volver