Sala de Prensa

14/12/2016

Participaron profesionales de Compass Group, de la Inspección Técnica de Explotación (ITE) y el director regional (S) de Gendarmería, Gonzalo Hermosilla

Difunden defensa penitenciaria a profesionales de concesionaria en cárcel de Valdivia

La defensora pública penitenciaria Marcela Tapia comentó su labor de tramitar los requerimientos administrativos y jurisdiccionales de los internos, mientras que el jefe (S) de Estudios, Pablo Ardouin, coordinó actividades próximas de capacitación conjunta con las autoridades de Gendarmería.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Un encuentro con autoridades de Gendarmería y profesionales de la empresa concesionaria que presta servicio en el Complejo Penitenciario de Valdivia sostuvieron este martes la defensora pública penitenciaria Marcela Tapia y el jefe de Estudios (S) de la Defensoría Regional de Los Ríos, Pablo Ardouin, en dependencias de ese recinto penal.

Durante el encuentro, en que también participó el director regional (S) de Gendarmería, Gonzalo Hermosilla, la abogada explicó al grupo que este modelo de defensa espacializada de la Defensoría Penal Pública surgió con el propósito de aportar al acceso igualitario a la justicia de grupos vulnerables de la población, como son las personas condenadas a penas privativas de libertad, “en tanto no han perdido la calidad de sujetos de derecho a pesar de estar condenados”.

Agregó que su labor supone la atención de solicitudes administrativas o jurisdiccionales. Respecto de las primeras, mencionó la gestión de traslados a otras unidades penales o a otros módulos de una misma unidad penal, las sanciones disciplinarias y la eventual interposición de recursos administrativos a la jefatura del recinto, los que eventualmente también pueden transitar hacia una acción jurisdiccional si persiste una controvesia de criterio.

En materia jurisdiccional, la defensora penitenciaria explicó que entre sus tareas está la tramitación de libertades condiciones y la eventual interposición de recursos de amparo previa evaluación de pertinencia, requerimientos de rebaja de condena cuando existe discrepancia con el criterio administrativo, abonos de tiempos de privación de libertad, recursos de amparo por vulneración de garantías o derechos, excepcionales revisiones de sentencia y adecuaciones de pena, atendiendo por ejemplo a la derogación de la agravante de 'pluralidad de malhechores', en el contexto de la promulgación de la llamada 'agenda corta anti delincuencia'.

“Todo esto se traduce en que las personas condenadas privadas de libertad pueden hacer valer sus derechos  a través de la figura del defensor penitenciario”, explicó.

COORDINACIÓN
El jefe (S) de Estudios, en tanto, calificó la instancia como muy provechosa para afianzar la coordinación interinstitucional y el desarrollo de los procesos desde los distintos roles del sistema de justicia penal.

“Siempre representa  una oportunidad de aprendizaje el conocer la realidad de otras instituciones, para fortalecer el trabajo en común en beneficio de nuestros usuarios”, planteó Pablo Ardouin.

El directivo informó que se proyectan para enero espacios de capacitación recíproca con Gendarmería. Mientras la Defensoría Penal Pública abordará aspectos del nuevo delito de tortura, Gendarmería dará a conocer con mayor detalle el funcionamiento y las particularidades de la cárcel concesionada de Valdivia. 

  • subir
  • imprimir
  • volver