Sala de Prensa

19/12/2016

Gustava Aguilar entregó balance histórico

Magallanes: Defensoría Regional ha atendido a más de 40 mil personas en los 14 años de la reforma

La Defensora Regional entregó estas cifras durante un desayuno informativo con periodistas que cubren tribunales en Punta Arenas.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Periodistas y reporteros que cubren el sector de tribunales en Punta Arenas asistieron el pasado jueves 15 a un desayuno informativo organizado por la Defensoría Regional de Magallanes con motivo de cumplirse -al día siguiente- el décimo cuarto aniversario de la entrada en vigencia de la reforma procesal penal en la región más austral del país.

Durante el encuentro
la Defensora Regional, Gustava Aguilar, efectuó un balance de la gestión institucional en la región, contexto en que dio a conocer las estadísticas más relevantes.

“Somos una institución de personas que defiende personas. El 16 de diciembre de 2002 se implementó la reforma procesal penal en la Región de Magallanes. El 70 por ciento de los casos son realizados por los colegas licitados en un sistema mixto. Esperamos que este año entre el proyecto de ley para nuestra autonomía”, señaló.

Agregó
que más de 40 mil personas han sido atendidas desde 2002 a la fecha en Magallanes. “Esta atención ha ido aumentando. En 2008 atendimos alrededor de 3 mil 700 personas, el 2010 subimos, pero se ha mantenido y en 2016 hemos atendido a 3 mil 10 usuarios”.

DELITOS PRINCIPALES
Entre los principales delitos que atiende la Defensoría, Aguilar mencionó los hurtos, los delitos de la Ley de Tránsito, las lesiones y los delitos contra la libertad de las personas. También explicó que el pasado 9 de diciembre ingresó la primera causa en materia penal al nuevo Tribunal de Puerto Williams y que se trató de un delito de violencia intrafamiliar, en que por solicitud de la Fiscalía se impusieron medidas cautelares.

La Defensora Regional indicó que el 96 por ciento de las personas que han sido atendidas son mayores de edad, mientras que los adolescentes han sido mil 698, equivalentes al 4 por ciento de las atenciones. También destacó que en la cárcel de menores sólo se encuentra una adolescente en internación provisoria, quien está ahí por un delito de robo con violencia.

Aguilar r
emarcó que la institución cuenta con defensores especializados en diferentes áreas, para fortalecer la defensa de adolescentes, extranjeros, personas condenadas e indígenas. Al respcto, mencióno que son pocos los imputados extranjeros y migrantes y que este año se debiera consignar una disminución en el total de imputados migrantes o extrajeros respecto de 2015. 

La jefa regional de la Defensoría destacó la puesta en marcha durante este año del modelo de defensa penitenciaria, que se mantendrá hasta 2017, cuando se deberá llamar a licitación. Actualmente atiende a las 240 personas que cumplen condena en la Región de Magallanes.

“Menos del 5 por ciento de las personas ha recurrido a un defensor privado, por lo que tenemos cubierta con defensores públicos toda la región, incluido Puerto Williams. Durante estos 14 años se ha mejorado desde el punto de vista del sistema, aunque hay desafíos permanentes de asegurar la garantía de todas las personas que son objeto de una imputación”, concluyó. 

  • subir
  • imprimir
  • volver