Sala de Prensa

22/12/2016

En Radio Maray

Defensor Regional de Atacama realizó positivo balance de la gestión 2016

Raúl Palma destacó la relevancia de difundir los derechos de todas las personas que se vean involucradas en un proceso penal, quienes deben contar con un abogado defensor sin importar su condición, etnia, edad o nacionalidad.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, sostuvo una amena conversación con Jorge Malebran, locutor de Radio Maray, durante la cual repasaron los principales hitos de esta sede institucional en 2016, hablaron de defensa especializada, 'agenda corta' y control preventivo de identidad, entre otros temas de relevancia.

“Hasta noviembre de este año hemos tenido 6 mil 789 ingresos de imputados, lo que implica un número bastante similar al del año pasado. Entendemos que no ha habido un incremento relevante de ingresos de imputados defendidos por la Defensoría, pero sí ha existido un incremento importante en la cantidad de juicios orales. Eso demanda mayor trabajo de los defensores, como también mayor trabajo de los otros intervinientes del sistema”, explicó Palma.

Agregó que este año fue muy relevante para la Defensoría Regional de Atacama, pues se cumplieron 15 años desde el inicio de la reforma procesal penal en la zona, lo que se conmemoró con dos hitos instutucionales muy importantes.

"Reinauguramos la Defensoría Local de Chañaral, que cumple con todos los estándares exigidos por la Defensoría a nivel nacional y además llevamos a cabo el seminario de reflexión y debate '15 años de reforma procesal penal en Atacama', una instancia de conversación y de revisión de las brechas existentes en el sistema de justicia penal, sobre todo respecto de la comunidad, y de reflexión sobre los desafíos futuros”, aclaró.

DEFENSA ESPECIALIZADA
Durante la extensa conversación, Raúl Palma recorrió todos los aspectos relacionados con la defensa especializada, orientada tanto a usuarios indígenas como adolescentes, entre otros grupos vulnerables a los que se dirigen modelos de defensa institucionales.

El Defensor Regional hizo hincapié en la defensa de personas de pueblos originarios, dado que las causas de esta naturaleza tienen que ser asumidas conforme a las características propias del imputado o del delito mismo vinculadas a su cosmovisión, ya que diferentes conductas se pueden enmarcar en un contexto de costumbre o tradición ancestral.

En este contexto, Palma destacó la importancia de seguir difundiendo ante la comunidad los derechos que asisten a todas las personas que se vean involucradas en el proceso penal, quienes deben contar con un abogado defensor sin importar su condición, etnia, edad o nacionalidad, además del énfasis puesto en el acercamiento con la sociedad para aportar valor público en la promoción y ejercicio de los derechos fundamentales.

“El rol de la Defensoría es velar por sus derechos en el contexto de un proceso penal, pero para ello todas las personas deben tener conciencia de las garantías que les asisten, como saber por qué son detenidos o que pueden guardar silencio hasta contar con un abogado, entre otros derechos que deben ser exigidos por todos quienes se encuentran en esa situación”, explicó.

Finalmente y junto con invitar a los abogados de la región a participar en la próxima licitación de defensa pública, el Defensor Regional agradeció la oportunidad que brinda radio Maray para dar a conocer el quehacer de la institución. 

  • subir
  • imprimir
  • volver