Sala de Prensa

22/12/2016

Participaron unos cien internos de ese recinto penal

Realizan plaza de justicia en el Centro Penitenciario de Nueva Imperial

Durante toda una mañana, imputados y condenados recibieron atención de funcionarios de más de diez servicios públicos convocados por la Seremi de Justicia de La Araucanía.

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Cerca de un centenar de personas privadas de libertad -imputadas y condenadas- en el Centro de cumplimiento Penitenciario (CCP) de Nueva Imperial asistieron a una plaza de justicia intrapenitenciaria, realizada en el patio de visitas de la cárcel, donde fueron atendidos por profesionales de más de diez instituciones públicas.

Como es habitual en este tipo de actividades ,uno de los servicios más requeridos fue la Defensoría. Por esa razón y preparados para el desafío, los profesionales de la Defensoría Regional de La Araucanía fueron acompañados por alumnos en práctica y asistentes administrativos para reforzar las atenciones.

La actividad tuvo por objetivo brindar la oportunidad a los privados de libertad de recibir la atención de distintos servicios del Estado y aportar a la solución de problemas, tal como lo explicó el defensor local jefe (S) de Temuco, Enoc Sáez.

“Como Defensoría Penal Pública es nuestra labor velar por la dignidad de todas las personas privadas de libertad. Este tipo de actividades entregan justicia y respeto a los imputados, condenados y a sus familias” señaló.

La seremi de Justicia agradeció la participación de los funcionarios presentes en la atención, destacando la relevancia de llegar directamente a los centros penitenciarios del país .

“Nuestro objetivo como Gobierno es generar distintos espacios de participación, información y derechos para todos los ciudadanos. Entregar estas atenciones en estas condiciones de encierro otorga una pequeña oportunidad a las personas privadas de libertad”, agregó.

CHARLAS PENITENCIARIAS
Aprovechando todas las instancias al máximo, los representantes de la Defensoría ofrecieron dos charlas o diálogos participativos, que estuvieron a cargo de la defensora pública penitenciaria Natividad Llanquileo, quien dio a conocer el trabajo de este modelo institucional especializado en la región.

“Muchos de ustedes ya me conocen. Nuestra labor es trabajar con personas condenadas. Llevamos un año aproximadamente en funcionamiento, nuestra especialización en defensa se orienta a temas de interés para personas condenadas: petición de salidas dominicales, libertades condicionales, ley de rebajas, abono de prisión preventiva y  unificación de penas. Eso en reglas generales, pero también quiero que sepan que de ser necesario, incluso realizamos presentaciones de amparo en favor de los internos”, explicó Llanquileo.

Los internos pudieron realizar sus consultas en los módulos de la Defensoría Penal Pública, de la Corporación de Asistencia Judicial, del Servicio de Registro Civil, del Servicio de Vivienda y Urabanismo (Serviu), la Dirección Regional del Trabajo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la seremi de Justicia, el Ministerio de Salud y el Fosis.

  • subir
  • imprimir
  • volver