Sala de Prensa

23/12/2016

Coordinación institucional con con el Departamento de Extranjería

Defensoría y Gobernación de Elqui se unieron para difundir derechos de migrantes y extranjeros

Se acordó integrar a la Defensoría Regional de Coquimbo en dos mesas intersectoriales que abordan estas materias.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Tres importantes acuerdos surgieron de una reunión sostenida entre la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, y profesionales del Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Elqui, que se desarrolló con el fin de concretar diversas iniciativas para difundir los derechos y orientar legalmente a migrantes y extranjeros.

Inés Rojas estuvo acompañada por el asesor jurídico, Carlos Esperguen, junto a quien se reunió con el representante del gobierno provincial en esta materia ,abogado Rodrigo Aracena.

Rojas planteó que hace unos años la institución definió a los migrantes como uno de los grupos vulnerables que requieren una defensa penal especializada, por lo cual el próximo año se pondrá en marcha un protocolo de atención, que regirá el accionar de los defensores públicos en la cautela de los derechos de los migrantes imputados de un delito, que en la región se asocian principalmente a tráfico de drogas de ciudadanos bolivianos y peruanos.

La Defensora Regional consideró relevante vincularse con otros servicios o departamentos que, desde sus respectivos roles, mantienen un trato más directo con esta población, ya que ante situaciones de imputados que principalmente quedan sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva es dificultoso contactar a sus familias.

“Lamentablemente, nosotros informamos a los respectivos consulados o embajadas, pero no tenemos ninguna respuesta y nuestros usuarios quedan en la más absoluta indefensión”, explicó.

ACUERDOS
El encargado de Extranjería valoró muy positivamente el interés de la Defensoría por este tema, ya que existen dos mesas, una de Trata de Personas y otra de Desarrollo Social, donde su mirada y aporte desde el punto de vista de la orientación jurídica y la difusión de principios y derechos pueden resultar fundamentales.

“Asumo el compromiso de gestionar con los encargados de ambas mesas la inclusión de la Defensoría en esta dinámica, porque ayudará a derribar mitos sobre la vinculación del migrante con la estadística y gravedad de delitos”, dijo Aracena.

Sobre este fenómeno social -que irrumpió recientemente en la agenda-, ambas partes convinieron para 2017 la coordinación con agrupaciones de migrantes de charlas de difusión en torno al sistema de justicia penal, el rol de las instituciones intervinientes y, por supuesto, de la Defensoría, instancias que también serán dirigidas a funcionarios públicos que en su labor institucional tratan con este tipo de usuarios.

Por último, el abogado de Extranjería se comprometió a gestionar la participación de la Defensoría Regional en las actividades de difusión y acercamiento a migrantes y extranjeros a través del programa “Gobierno presente”.   

 

  • subir
  • imprimir
  • volver