Sala de Prensa

26/12/2016

Participaron mujeres imputadas y condenadas internas en el recinto penal

Defensora promovió diálogo participativo con mujeres de la cárcel de Coyhaique

El Defensor Regional (S), Rafael Alvarado, y la abogada Pamela Morales dieron a conocer la misión y los objetivos de la Defensoría Penal Pública.

Por Valeska Olavarria G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

En el marco de una reunión llevada a cabo recientemente con las mujeres imputadas y condenadas que están internas en la Cárcel de Coyhaique, el Defensor Regional (S) de Aysén, Rafael Alvarado, y la abogada Pamela Morales explicaron la misión y los objetivos de la Defensoría Penal Pública, además de comentar aspectos relevantes del trabajo con imputados y condenados.

Las internas, entre las que se encuentra una madre con su hija de sólo meses de vida, se mostraron interesadas en conocer sus derechos al interior de  la cárcel, así como sus posibilidades de avanzar con sus respectivos casos y acceder a beneficios, entre otros temas.

Las preguntas más recurrentes tuvieron que ver con la posibilidad de acceder a actividades para ocupar positivamente su tiempo libre y, en el caso de las condenadas, acceder a vacantes en centros de estudio y trabajo (CET) de Gendarmería, específicamente en el CET Valle Verde, que hasta hoy sólo cuenta con plazas para varones, aunque Gendarmería tiene interés en convertirlo en un centro mixto.

De esta manera, los profesionales acordaron analizar estas situaciones y ver alguna manera de apoyar a las mujeres en sus requerimientos.

La Cárcel de Coyhaique es la única de la región que cuenta con una sección femenina, por lo que las mujeres de toda la región que deben cumplir prisión preventiva o condena privativa de libertad deben trasladarse hasta Coyhaique.

  • subir
  • imprimir
  • volver