Sala de Prensa

28/12/2016

Falsa imputación dejó en evidencia una mala actuación de agentes del Estado

Absuelven a comuneros mapuches de varios delitos asociados a supuesto enfrentamiento con Carabineros

Uno de los imputados quedó lesionado con 132 perdigones en su espalda y permaneció nueve meses preso hasta que ayer el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete determinó que no tenía responsabilidad en ninguno de los hechos por los que fue acusado.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Absuelto de todos los cargos quedó el comunero  mapuche Hernán Paredes Puen, quien había sido imputado como autor de atentado contra la autoridad, porte ilegal de armas, porte ilegal de munición y receptación. También fue absuelta del cargo de atentado a la autoridad la comunera Joselyn Yevilao Maril.

La primera sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete -integrada por los jueces Ricardo Piña, Leticia Rivera y Cristian Medina- entregó ayer su veredicto, según el cual la prueba presentada por la Fiscalía presentó incongruencias insoslayables, que no permitieron derribar la presunción de inocencia.

La representación de los comuneros estuvo a cargo del defensor local jefe de Cañete, Javier Pereira, quien explicó que “en este caso el actuar de Carabineros quedó en entredicho. Nosotros sostuvimos siempre la tesis de que toda esta situación se armó para ocultar el delito que se había cometido por los agentes del Estado en contra de Paredes Puen”.

SUPUESTO ENFRENTAMIENTO
Testigos de la defensa ratificaron que a la hora del supuesto enfrentamiento, registrado el 3 de marzo de 2016,  la comunidad María Colipi viuda de Maril, en Tirúa, se encontraba reunida fuera de su sede, para planear un palín con otra comunidad. Agregaron que nadie portaba armas ni estaba encapuchado e, incluso, que los niños llegaban al lugar desde la escuela cuando fueron atacados por los carabineros.

Según el defensor público, "es inexplicable que en un supuesto enfrentamiento, donde hubo fuego cruzado, Hernán sólo presentaba heridas por la espalda, que no coincide el número de tiros  percutados por Carabineros,  situación que quedó demostrada a través de pericias balísticas, forenses y planimétricas".

Javier Pereira señaló que sumado a todo lo anterior, existe una pericia química que estableció que en los puños de las vestimentas de Paredes no existían residuos de pólvora, pero sí en sus pantalones, a la altura de sus rodillas, algo explicable por los disparos recibidos.

Para el defensor local jefe de Cañete este veredicto, sumado a lo ocurrido con los dos comuneros heridos el pasado lunes por uniformados, dejan en entredicho el proceder violento de Carabineros en la provincia de Arauco.

Antes de resultar finalmente absuelto de los delitos por los que fue acusado, Hernán Paredes Puen permaneció privado de libertad por nueve meses. La lectura de la sentencia se realizará a las 12 horas del 1° de enero de 2017.

  • subir
  • imprimir
  • volver