Sala de Prensa

27/12/2016

En el primer juicio oral que lleva adelante esa oficina institucional desde su instalación, en junio pasado

Panguipulli: Defensoría Penal Mapuche logró absolución de mujer por legítima defensa de parientes

La mujer intentó salvar al padre de su pequeño hijo de una brutal golpiza en el sector cordillerano de Carirriñe Alto, en Liquiñe.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Por una causal de justificación relativa a la legítima defensa de parientes, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia absolvió a una mujer integrante de la comunidad mapuche Lucio Purulón, del sector Carirriñe Alto, cerca de la localidad  cordillerana de Liquiñe, en la comuna de Panguipulli.

Luego de que se leyera la sentencia, el pasado lunes, la defensora penal pública Patricia Cuevas informó que los hechos ocurrieron en enero de 2015, cuando tras realizar las compras del mes en Liquiñe, la pareja y el cuñado de su representada regresaron acompañados de dos parientes y un amigo -quien ofició de chofer- hacia el sector rural  donde habita la familia. 

La abogada comentó que al llegar al lugar se inició una discusión en el grupo, que derivó en agresiones y en un intento de la pareja de la mujer por defender a su hermano, quien había recibido en medio de la riña un golpe en la cabeza. Agregó que en ese contexto, el hombre fue inmovilizado en el suelo y comenzó a recibir una  intensa golpiza.

“Mi representada -que había salido de la casa para ayudar a cargar la mercadería- se percató de la situación e intentó infructuosamente interponerse para detener el ataque, ya que pensó que matarían al padre de su pequeño hijo. Fue tal su desesperación, por la contundencia de los golpes, que tomó un cuchillo y le propinó dos heridas cortopunzantes a uno de los atacantes”, detalló Patricia Cuevas. 

LEGÍTIMA DEFENSA
Según el fallo, los jueces de la Segunda Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia acogieron la tesis de la defensa pública en cuanto a la legítima defensa de parientes, en tanto se cumplían las exigencias de agresión ilegítima actual e inminente y no provocada por quien defiende y la necesidad racional del medio empleado para impedir o repeler la agresión.

En el mismo fallo se indicó que si bien podría deducirse que el uso de un arma blanca superaría la segunda  exigencia de la causal aludida por la defensa pública, “hay que considerar todo el contexto de la situación vivida y es en ese sentido que, en este caso, el empleo de un arma blanca, dadas sus circunstancias (su marido estaba en el suelo, imposibilitado para arrancar o defenderse, puesto que lo tenían  tomado de su ropa y con un pie encima de su pecho), la acusada no disponía de otra forma de defender con éxito a su cónyuge”.

RESULTADO DESTACABLE
Para el jefe de Estudios (S) de la Defensoría Regional de Los Ríos, Pablo Ardouin, este resultado absolutorio no sólo es destacable por su valor jurídico y por tratarse del  primer juicio oral que lleva adelante la Defensoría Penal Mapuche (DPM) de Panguipulli desde su instalación en la región -en junio de este año-, “sino porque nos encontramos frente a un imputada especialmente vulnerable por su condición de mujer, perteneciente a un pueblo originario y que vive en un sector cordillerano muy aislado” explicó.

Ardouin planteó también que “más allá de este gran resultado, estas gestiones demuestran el compromiso institucional con la defensa penal de miembros de los pueblos originarios”.

Asimismo, el abogado comentó que la gestión de esta causa implicó coordinar el desplazamiento tanto de la imputada representada por la DPM como de sus testigos hasta Valdivia, ubicada a más de 200 kilómetros de su lugar de origen.

“Son labores en que resulta fundamental el rol de la facilitadora intercultural Blanca Caniulen, quien no sólo se preocupó de estos aspectos logísticos, sino que asistió el desarrollo íntegro de la audiencia de juicio oral en Valdivia”, destacó.

  • subir
  • imprimir
  • volver