Sala de Prensa

04/01/2017

La iniciativa, organizada por la Defensoría Metropolitana Sur, se extendió por 12 sesiones

Exitoso cierre de taller literario intrapenitenciario en cárceles de Talagante y Puente Alto

La actividad buscó no sólo mejorar la expresión escrita de los alumnos, sino la posibilidad de aumentar su capacidad de relacionarse con otras personas dentro de cada recinto penal.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Con una sencilla pero significativa ceremonia finalizó la primera versión del taller literario para internos de las cárceles de Talagante y Puente Alto, en el marco del trabajo del equipo penitenciario de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS).

La premiación se realizó en el Centro Penitenciario de Talagante y contó con la participación del alcaide del penal, mayor Cristian Sagredo; el jefe de Estudios (S) de la DRMS, Pedro Narváez; la defensora local jefe de Talagante, Mitzi Jaña; la coordinadora penitenciaria, Sandra Haro; el defensor penitenciario Francisco Molina y profesionales de la cárcel local.

La ceremonia de egreso contó con la participación de los internos-estudiantes, uno de los cuales agradeció la iniciativa y la posibilidad relacionarse con otras personas dentro del penal.

Durante la entrega de reconocimientos se exhibieron, además, algunos de los trabajos, lo que permitió visualizar claramente las vivencias de los participantes en los talleres.

CARTA DE SERGIO ASTUDILLO (*) A SERGIO ASTUDILLO HACE DIEZ AÑOS
Uno de los trabajos exhibidos fue el de un interno que escribió una carta dirigida a sí mismo, pero de hace diez años:

"Hola Sergio, cómo estás, espero que muy bien. Te escribo para decirte que cuentes conmigo para cualquier cosa. Sé que te saliste del colegio y que hay problemas en tu casa, pero quiero que sepas que yo sé que eres buena persona y humilde, y que saldrás adelante y que cuentas con todo mi apoyo.

"
Yo estoy preso aquí en la cárcel de Talagante, pero estoy bien esperando cumplir mi condena. Ya me está quedando menos, solo me quedan 3 años y 4 meses, y quiero solo irme a luchar por mi familia.

"Esperando que te encuentres bien, me despido con un abrazo. Muchos saludos a tus padres y hermanos, cuidante mucho que estés bien.

Me despido, tu amigo, hermano y compañero, Sergio Astudillo (nombre ficticio a pedido del autor)

METODOLOGÍA DE TRABAJO
La actividad, que se extendió por 12 sesiones en cada uno de los penales, estuvo a cargo de la historiadora Florencia Cariola, quien al inicio del curso explicó que el trabajo buscaba no sólo mejorar la expresión escrita de los alumnos, sino volcar sus sensaciones y experiencias en un texto escrito.

La metodología de las clases implicó la lectura de un ejemplo de tipo de escritura al inicio de cada sesión -poema, cuento, una carta-, para que los alumnos conocieran y comprendieran el trabajo que se realizaría.

Los talleres en los penales de Puente Alto y Talagante se realizaron semanalmente desde la segunda quincena de noviembre.

  • subir
  • imprimir
  • volver