Sala de Prensa

04/01/2017

Primer acercamiento al mundo penal empírico

Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez y la DRMS firman convenio para pasantes de verano

Durante el mes que dura el programa de pasantía, las alumnas serán asignadas a las Defensorías Locales de Puente Alto, Maipú y La Florida, como también a la Unidad de Estudios de la DRMS, previéndose un recambio de pasantes para febrero.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Con la firma de la Defensora Regional Metropolitana Sur, Viviana Castel, y del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Ramiro Mendoza, se selló un convenio entre ambas instituciones, que permitirá que alumnos de pregrado de esa casa de estudios efectúen pasantías en las defensorías locales adscritas a la Metropolitana Sur (DRMS).

La ceremonia se realizó en dependencias de la Defensoría Regional y contó con la asistencia del Defensor Nacional, Andrés Mahnke; el jefe del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP), Rubén Romero, además de autoridades de la universidad y directivos de la DRMS.

Durante la ceremonia, Viviana Castel  destacó el convenio logrado, pues permitirá “que los alumnos de Derecho de la UAI se impregnen del trabajo de la Defensoría en el área penal, así como la  relación con los usuarios y el día a día en los tribunales de justicia, incluso pudiendo palpar en primera persona la satisfacción de una absolución o los sentimientos que implica una condena contra un representado”, afirmó.

La autoridad regional valoró el ingreso de las primeras cuatro alumnas al programa de pasantía, pues demuestra el interés de la institución en convertirse en un lugar de desarrollo para los futuros abogados del país, siendo la defensa penal pública una excelente puerta de entrada al área penal.

FORMACIÓN DE ELITE
Ramiro Mendoza -ex contralor general de la república- recalcó el interés de la UAI por la formación académica de excelencia vinculada con lo público y con una visión retributiva hacia la sociedad. Aspecto en el que según Mendoza, el trabajo del defensor penal público resulta de gran importancia para la adquisición de experiencia.

Asimismo, el decano indicó que este tipo de convenios permite explorar áreas afines entre la institución y la universidad, por cuanto se producen espacios de convergencia en áreas de discusión académica y debate público, en los cuales la Defensoría no puede quedar ajeno.

A este respecto destacó la postura adoptada por la Defensoría Penal Pública en temas de agenda pública, que incluye los derechos de las personas, e incluso la autonomía institucional.

EXPERIENCIA CON PASANTES
Durante el mes que dura el programa de pasantía, las alumnas serán asignadas a las Defensorías Locales de Puente Alto, Maipú y La Florida, como también a la unidad de Estudios de la DRMS, previéndose un recambio de pasantes en febrero próximo.

Así como el programa de pasantes pretende vincular a los alumnos con el derecho penal empírico, el acuerdo para prácticas profesionales de futuros abogados entre en la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana (CAJ Metro) y la Defensoría ha permitido que 153 futuros abogados hayan hecho su práctica en la Defensoría Metropolitana Sur, durante los seis años y medio de vigencia del convenio.

La idea de vincular a los futuros abogados con la experiencia penal y laboral de la Defensoría ha resultado positiva tanto para la institución como para los alumnos. Del total de pasantes que han realizado su práctica en la DRMS, el 26 por ciento ha regresado a la institución como defensores, es decir que al menos uno de cada cuatro practicantes se convierte finalmente en defensor penal público.

  • subir
  • imprimir
  • volver