Sala de Prensa

09/01/2017

La actividad fue organizada en conjunto por la Defensoría, el Ministerio Público y el Poder Judicial

Profesores de liceo de Coyhaique participaron en charla conjunta sobre la ley penal juvenil

El Liceo Municipal "Josefina Aguirre Montenegro" es uno de los establecimientos educativos más antiguos de la región de Aysén.

Por Valeska Olavarría G.,
Periodista Defensoría Regional de Aysén.

Mediante una actividad conjunta, llevada a cabo recientemente entre la Defensoría Penal Pública, el Ministerio Público y el Poder Judicial, abogados de las tres instituciones explicaron a los profesores del Liceo Municipal "Josefina Aguirre Montenegro" de Coyhaique los alcances de la Ley N°2 0.084 de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y aspectos generales del proceso penal.

La actividad permitió dialogar sobre los derechos, garantías y el tratamiento  de los adolescentes que se encuentren en situación de víctimas, testigos o imputados, respectivamente.

Ante una audiencia compuesta por más de 40 educadores de diversas áreas, la defensora pública juvenil Pamela Morales Rubilar explicó los aspectos más relevantes de la defensa penal de los adolescentes y de la importancia del entorno educativo, familiar y social en la recuperación de los jóvenes que infringen la ley.

En representación del Poder Judicial y del Ministerio Público, en tanto, expusieron los abogados Marcos Soto y Francisco Ortega, respectivamente. En su exposición, Pamela Morales explicó a los profesores las razones por las cuales los menores de edad requieren un tratamiento especial en el sistema penal.

“Como bien saben, se trata de personas que están en desarrollo y pueden presentar conductas desafiantes, que son propias de la etapa de vida en la que se encuentran, de su grado de madurez y el contexto familiar y social en el que viven (…) Si estas conductas escalan y los llevan a involucrarse en hechos delictivos, tenemos la enorme responsabilidad institucional y social de darles un trato adecuado y buscar su rescate y reinserción”, dijo.

ACERCAMIENTO NECESARIO
Respecto de la actividad en sí, la defensora pública destacó la posibilidad de acercarse a los educadores: “Es importante llegar a las personas que a diario conviven con adolescentes, con sus problemas y situaciones (…) los adultos en estos casos pueden proveer herramientas, información y ofrecer contención a los jóvenes que necesitan ayuda (…) esperamos continuar reproduciendo estos espacios de diálogo en este y otros liceos de la zona”, señaló.

Luis Cerda, inspector del liceo, destacó positivamente la charla conjunta, que les permitió profundizar y conocer aspectos del proceso penal y de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. “Vivimos una realidad compleja. Nuestros jóvenes necesitan mucha orientación y ayuda. No es fácil para nosotros, como educadores, tratar de enseñarles y además completar un proceso de formación valórica (…) Actividades como éstas nos dan herramientas para ayudar a nuestros estudiantes”, aclaró.

En representación del Poder Judicial, Marcos Soto sostuvo que “se abordaron temas muy puntuales y que afectan a los profesores, fundamentalmente con su labor diaria en cuanto a denuncias sobre hechos que les suceden a los adolescentes y, en ese sentido, fue una experiencia que se debe repetir y que es tremendamente necesaria”.

Francisco Ortega, del Ministerio Público, indicó que “es muy importante que todos los actores que cumplen un rol activo dentro del proceso penal puedan participar en este tipo de actividades y destacamos el interés de los profesores por preguntar, participar y hacerse cargo de temáticas que son relevantes para los niños y jóvenes, en especial por sus problemas y los alcances que tienen en la justicia penal”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver